• Belén García García
  • Falla Pío XI-Fontanares
  • 23 Años

"Nos vemos dentro de seis meses" fue un reportaje publicado en Levante-EMV a las falleras mayores de Pío XI-Fontanares en la Ofrenda de las Fallas de Septiembre, a pie de plaza, dedicado a las falleras «tripitidoras». Y si: Belén García y Martina Moragues, que aparecieron allí en la foto con sus presidentes, embozadas en las mascarillas, vivieron su prometido marzo y ahora están preseleccionadas las dos. «¿La Ofrenda de marzo? Perfecta. Empezó a llover cuando acabábamos de salir. El mejor remate posible».

Belén se siente afortunada por más cosas. «Estoy acabando Ingeniería de Diseño Industrial y estoy trabajando en el departamento de calidad de una empresa de aluminio. Paso los controles que necesita el producto antes de que salga al cliente, aporto la documentación técnica antes de llevarlo a fabricación y estandarizamos los procesos». Sin acabar ya está haciendo cuña «trabajando de lo mío y muy contenta». 

Reportaje con Belén García y Martina Moragues, hace ahora un año, en Levante-EMV

Curiosidad en la carrera a la corte: «fui fallera mayor infantil en 2008 y fui preseleccionada. Exactamente igual que mi compañera de sector Alicia, de Juan de Aguiló, y que también está preseleccionada». Y más aún: la otra niña de Jesús no fue María Collazo, «pero sí que era la fallera de Costa y Borrás», como ahora. Una porción de «deja vu» pero «si cambia el resultado, mejor. Pero sabemos a lo que vamos y lo que puede suceder».

Es fallera de Pío XI-Fontanares, a la que se trasladó «con cinco o seis años» desde la falla Carretera Escrivá «porque había muchos miembros de nuestra familia». Y ha visto crecer el barrio a pasos agigantados. «Hace unos años había mucho menos. Se ha urbanizado en poco tiempo».

48

Así fue la Entrada Mora y Cristiana de la falla Pío XI-Fontanars Fotos: Moisés Domínguez y JCF

Un reinado de tres años atípico. Porque, por ejemplo, en 2020 pudo salvar la emblemática Entrada Mora y Cristiana de su comisión, celebrada un par de días antes de la suspensión. «Pero después, en septiembre, hicimos lo justo, incluyendo, eso sí, plantar la falla». Siempre competitiva, por otra parte. Pero las restricciones impedían actos tan emblemáticos como la Entrada o el concierto de la Orquesta Montecarlo. «No podíamos hacer algunas de nuestras señas de identidad. Así que hicimos unas fiestas rasas, con lo esencial: falla y Ofrenda». Además, para entonces «la comisión ya había puesto en Martina y en mi la confianza para continuar. Es algo que siempre agradeceremos».

17

Bioparc recibe a las candidatas a Fallera Mayor Infantil de València 2023 Fotos de Armando Romero (JCF)

De barrio fallero, Patraix. De residencia, Quatre Carreres. Ahí deja la última de sus curiosidades. Nada más habitual que las actividades artísticas en el casal fallero. Ella, en otra «comisión»: «hago musicales, pero en mi antiguo colegio, Salesianos Don Bosco, en un grupo donde vamos los ex alumnos».

En directo

Última actualización 10:31

La comisión de la Plaza del Río Segura ha presentado sus proyectos de 2023. En el que se escenifica uno de los muchos "combos alicantinos" que se ven en Fallas, y además habitualmente con buen o muy buen resultado: falla grande y falla infantil a cargo de artistas fogueres. En el caso de la infantil, con Alejandro Cano y en mayores, a veces es Lorenzo Santana y a veces, como en este caso, Pedro Espadero. Para la comisión del Forn d'Alcedo (que ya está a punto de alcanzar el 50 aniversario) es un estreno de medio dúo solamente, porque para Espadero será ya la cuarta falla que planta allí.

Pedro Espadero y Alejandro Cano, con los bocetos de Forn d'Alcedo P. Espadero

Desde hoy, y hasta el día 30, el Salón de Cristal exhibe una Exposición de Indumentaria con motivo del 775 aniversario del Gremio de Sastres y Modistas, al que se suma de esta forma el Ayuntmaiento. Un total de 17 firmas conocidas en el mundillo participan en la muestra, abierta y gratuita. Trajes de los siglos XVIII Y XIX en seda, seda ancha, seda estrecha y espolines, aderezos, manteletas y mantillas estarán a disposición y vista.

Cartel de la Exposición

Cartel de la Exposición

La comisión de Blas Gámez-Ángel Villena celebra tal día como hoy la constitución de su comisión. O dicho de otra forma, su aprobación en asamblea de presidentes. Fue hace cuatro años, con lo que en marzo plantarán su quinta falla. Durante este tiempo han conseguido consolidar la comisión, que además está teniendo protagonismo en materia artística. Cada vez es más difícil crear nuevas comisiones -porque casi no queda sitio en la ciudad y porque las nuevas zonas urbanizadas no son el mejor escenario para ello- pero ésta evoluciona favorablemente.

Por cierto, cuatro año de aprobación y quinto de falla en marzo que pudieron ser uno más porque el pleno de la JCF rechazó la propuesta el ejercicio anterior por proponer plantar en una vía rápida.

Cartel conmemorativo de la falla Blas Gámez-Ángel Villena

No ha habido entidad fallera que no haya expresado su pesar por el fallecimiento del artista Fernando Urios. La casualidad y la historia nos trae una imagen cuanto menos curiosa. El colegio Salesianos Don Bosco ha recordado su paso por el centro, del que también era ex alumno, y donde ejercía funciones administrativas. Entre las muchas actividades en las que participaba, ponía su calidad al servicio del colegio con escenografías o hasta con un "cadafal" de María Auxiliadora para hacer la ofrenda en el colegio. Pero la foto que nos llama la atención es en la que aparece junto con alumnas del centro como ganadores del concurso al mejor belén, convocado por el arzobispado. Junto a Urios está una distinguida alumna salesiana: Clara Parejo, fallera mayor infantil de València en 2017.

Alumnas salesianas con el Belén ganador. A la derecha, junto a Fernando Urios está Clara Parejo.

Alumnas salesianas con el Belén ganador. A la derecha, junto a Fernando Urios está Clara Parejo. Salesianos Don Bosco

Y otra situación inusual: en las Fallas de Septiembre, las últimas como artista en activo, una de sus comisiones más queridas, Puebla deValverde-II República, tuvo que guardar a toda prisa la falla, que ya estaba prácticamente finalizada, cuando el diluvió se abatió por la ciudad en plena "plantà". La odisea de esta comisión y la de Río Bidasoa dio para un escalofriante reportaje gráfico.

15

La epopeya de las fallas Puebla de Valverde y Río Bidasoa durante la tormenta de la Plantà 2021 Moisés Domínguez / Fotos de las comisiones

Os recordamos que la familia ha informado que las visitas en el Tanatorio Muncipal empezarán el lunes 26 a las cuatro de la tarde y la misa será allí mismo a las 13.15 horas del martes.

Así lo ha recordado también Pere Fuset, el que fuera presidente de la JCF durante el año de su hija María en la corte de honor.

No se quants ninots m’hauran parodiat estos anys a les #falles però en són un fum. I només un, en forma de sastre, ha...

Posted by Pere Fuset on Sunday, September 25, 2022

¿Tienes la agenda preparada? Pues un poco de turismo rural y Fallas es el combo que te sugiere la Diputació de València durante los próximos meses. Estos son los calendarios ya seguros de pueblos en los que habrá "plantà" y "cremà". Con la festividad del 9 d'Octubre empiezan.

11

Fallas que se plantarán en los pueblos las próximas semanas

32

Carmen vuelve a casa: procesión de la Merced en su pueblo, Algar de Palancia Fotos de Armando Romero

La fallera mayor de València, Carmen Martín, pasó el sábado por la tarde en la procesión de la Virgen de la Merced de su pueblo materno, Algar de Palancia. Si será especial para el pueblo, que el pasado mes de mayo la invitaron a ella y a la corte a una jornada de visita oficial exclusivamente dedicado a ella. Ahora, con la llegada de las fiestas mayores, ha acudido al traslado de la imagen. Como también lo ha hecho la representación de la falla de la Merced, con también vinculaciones más que obvias.

Durante la jornada, Carmen se hizo una foto con los "turquets", los niños que representan a los infantes cautivos que se encomiendan a la imagen para acabar su cautiverio. De niña, Carmen fue una de las primeras niñas que se enfundó la blusa roja para llevar las cintas de la imagen. Precisamente, una foto antigua, ampliada, mostraba ese momento.

Si quieres conocer la historia completa, la tienes aquí:

La Agrupación de Fallas del Carmen ha celebrado este sábado su Mig Any. En el enlace inferior tenéis los detalles de la falla plantada en la Plaza de la Santa Cruz. Pero merece un punto y aparte una imagen: dentro de la jornada de socialización ha aparecido un pedazo de la historia de la fiesta: Juan Gómez. Un histórico de las Fallas, refundador de la comisión de Portal de Valldigna-Salinas (y su primer presidente, en 1952) y vicepresidente de la primera Junta Central Fallera democrática. Además del personaje más longevo de la historia del Corpus de València. Con casi 97 años, mantiene una lucidez encomiable y recibió el cariño de muchos de los allí presentes.

Juan Gómez (hijo y padre), el artista Juanjo García y el presidente de la Agrupacion, Antonio Villena. M. Dominguez

Los detalles de la falla están aquí:

Con el cartel rectificado, la Agrupación Seu-Xerea-Mercat anuncia que, finalmente, es este fin de semana, sábado y domingo (no el anterior, como aparecía inicialmente) cuando empiece su campeonato de tiro y arrastre. La cita, hay que recordar, se traslada a la explanada de Eugenia Viñes, frente a los restaurantes y el hotel Las Arenas. La cita se prolongará los dos siguientes fines de semana.

Cartel anunciador.

Ya está Ángel Romero en Elda para inmortalizar las fallas de dicha ciudad para ofrecerlos en Cendra Digital. Y para anunciar los ganadores. Carlos Carsí se ha llevado el primer premio con su "Terror en Elda 20, 21, 22" en la comisión de Fraternidad. Comparten el podio Sergio Lis (Huerta Nueva) y Fran Sierra (Trinquete)

En infantiles, la victoria ha sido para el genio local, Raúl García Pertusa, con "Imaginary", de Zona Centro, seguido por Sergio Gómez (Trinquete) y Sergio Guijarro (Huerta Nueva).

La falla de Raúl García Pertusa

La falla de Raúl García Pertusa Cendra Digital

Hasta el domingo hay de tiempo para ver las veinte fallas que se plantan en la ciudad eldense. Son trabajos más que buenos, en el que artistas de los gremios de València y Alicante han presentado, por fin, las propuestas del reencuentro.

Nuevo aplazamiento confirmado por la amenaza de lluvia: el festival de la Agrupación Quatre Carreres, donde iba a haber una fiesta infantil, cena popular y discomóvil este sábado. Se traslada al sábado, 8 de octubre.

En las pasadas fallas quedó confirmado, mal que nos pese, el final de la carrera profesional de Pedro Rodríguez como artista fallero, redirigido a otros cometidos profesionales de mucho menos riesgo. Pero con este final (tras su antológica falla del "muerto" el pasado mes de marzo), la comisión de Vall de Laguar-Padre Ferris quedó huérfano de artista. Y había que buscar uno que garantizara un proyecto con personalidad marcada. Y ya está elegido y rubricado: Manuel Martínez Reig. Han sabido elegir.

Manolo Martínez Reig se estrenará en Vall de Laguar-Padre Ferris Falla Vall de Laguar

Con este particular "dress code", todas de blanco, las falleras mayores de la Agrupación de Russafa tuvieron su primera reunión conjunta: la primera cena de falleras mayores, presidentes y directivos. A todas ellas les espera un largo camino de convivencia.

Las falleras mayores de la Agrupación de Russafa se reunieron en el casal de Cádiz-Denia Foto: Falla Mercat de Russafa

Acabamos de contaros quienes son los presentadores de la Fonteta en este mismo hilo: Rafa Martí y Rocío Pascual.

Ahora os vamos a mostrar lo que es un toque de profesionalidad cuando se está ante un micrófono. En esta foto podéis ver a Rafa con una hoja y con las componentes de la corte de honor de 2019. ¿Qué es lo que está haciendo? Comprobar, una a una, la fonética correcta de los nombres y apellidos de cada una para pronunciarlos correctamente en uno de los momentos más importantes de sus vidas.

Rafa Martí, con la corte de 2019, comprobando la pronunciación de los nombres. M. D.

Na Jordana ya ha anunciado su Tirant de Lletra, del que ya os avanzamos algunos datos días atrás. Incluyendo el cartel de este año, que es esta maravilla de Miguel H:

Cartel del Tirant de Lletra de Na Jordana

Cartel del Tirant de Lletra de Na Jordana

A gotitas se irán conociendo los detalles del acto de la Fonteta. La JCF acaba de dar a conocer el nombre de los presentadores del acto.

Por fin, tras muchos años de "voz en off" en numerosos actos de esta índole, el encargado es un presentador de lujo: Rafa Martí. Actor, productor, doblador, presentador, guionista... pero es, sobre todo, "la veu del Palau". Indispensable en la exaltación.

Y estará acompañado de la que fue fallera mayor infantil de València en 2012, ya convertida en una universitaria de postín, Rocío Pascual Alegre.

Rafa Martí, durante uno de los ensayos de la exaltación. M. Domínguez

Se debían una visita y aprovechando una jornada cualquiera, Nerea López y la corte infantil se enfundaron el blusón y acudieron al taller de Ceballos y Sanabria para hacerles una visita y agradecerles los detalles y las experiencias vividas gracias a la falla infantil municipal. Aquel tutorial de historia de la ciudad plantado en dos tandas (septiembre de 2021 y marzo de 2022), del que ellas vivieron en primera persona el segundo de ellos.

Nerea y la corte visitaron a Ceballos y Sanabria C&S

¿Os acordáis de la segunda parte del "Saps qui sóc?". Fue ésta:

29

Quién es quién en la falla infantil del Ayuntamiento. Rita, Blasco Ibáñez, Covadonga, Ana Lluch... Moisés Domínguez

Ver más