CANDIDATAS A FALLERA MAYOR DE VALÈNCIA 2023

Regreso al futuro con la fallera de «Nos vemos»

Belen Garcia Garcia (Pio XI Fontanares)

Belen Garcia Garcia (Pio XI Fontanares) / JCF

Moisés Domínguez

Moisés Domínguez

  • Belén García García
  • Falla Pío XI-Fontanares
  • 23 Años

"Nos vemos dentro de seis meses" fue un reportaje publicado en Levante-EMV a las falleras mayores de Pío XI-Fontanares en la Ofrenda de las Fallas de Septiembre, a pie de plaza, dedicado a las falleras «tripitidoras». Y si: Belén García y Martina Moragues, que aparecieron allí en la foto con sus presidentes, embozadas en las mascarillas, vivieron su prometido marzo y ahora están preseleccionadas las dos. «¿La Ofrenda de marzo? Perfecta. Empezó a llover cuando acabábamos de salir. El mejor remate posible».

Belén se siente afortunada por más cosas. «Estoy acabando Ingeniería de Diseño Industrial y estoy trabajando en el departamento de calidad de una empresa de aluminio. Paso los controles que necesita el producto antes de que salga al cliente, aporto la documentación técnica antes de llevarlo a fabricación y estandarizamos los procesos». Sin acabar ya está haciendo cuña «trabajando de lo mío y muy contenta». 

Reportaje con Belén García y Martina Moragues, hace ahora un año, en Levante-EMV

Reportaje con Belén García y Martina Moragues, hace ahora un año, en Levante-EMV

Curiosidad en la carrera a la corte: «fui fallera mayor infantil en 2008 y fui preseleccionada. Exactamente igual que mi compañera de sector Alicia, de Juan de Aguiló, y que también está preseleccionada». Y más aún: la otra niña de Jesús no fue María Collazo, «pero sí que era la fallera de Costa y Borrás», como ahora. Una porción de «deja vu» pero «si cambia el resultado, mejor. Pero sabemos a lo que vamos y lo que puede suceder».

Es fallera de Pío XI-Fontanares, a la que se trasladó «con cinco o seis años» desde la falla Carretera Escrivá «porque había muchos miembros de nuestra familia». Y ha visto crecer el barrio a pasos agigantados. «Hace unos años había mucho menos. Se ha urbanizado en poco tiempo».

Un reinado de tres años atípico. Porque, por ejemplo, en 2020 pudo salvar la emblemática Entrada Mora y Cristiana de su comisión, celebrada un par de días antes de la suspensión. «Pero después, en septiembre, hicimos lo justo, incluyendo, eso sí, plantar la falla». Siempre competitiva, por otra parte. Pero las restricciones impedían actos tan emblemáticos como la Entrada o el concierto de la Orquesta Montecarlo. «No podíamos hacer algunas de nuestras señas de identidad. Así que hicimos unas fiestas rasas, con lo esencial: falla y Ofrenda». Además, para entonces «la comisión ya había puesto en Martina y en mi la confianza para continuar. Es algo que siempre agradeceremos».

De barrio fallero, Patraix. De residencia, Quatre Carreres. Ahí deja la última de sus curiosidades. Nada más habitual que las actividades artísticas en el casal fallero. Ella, en otra «comisión»: «hago musicales, pero en mi antiguo colegio, Salesianos Don Bosco, en un grupo donde vamos los ex alumnos».

En directo
Tracking Pixel Contents