La comisión de Luis Lamarca-Velázquez ha vivido un acontecimiento gozoso y, casi sin solución de continuidad, una noticia triste que, en sí mismas, forman parte de un todo, el inicio y el fin de una época.

Este fin de semana, y tras muchos meses de preparativos, la comisión inauguraba su nuevo casal. Ubicado en el número 19 de la calle Navarro Cabanes, sustituía al que había sido sede tradicional de la comisión. Un espacio, el ya desmantelado, del que incluso se trasladaron algunas reliquias, como el panel cerámico del antiguo recinto. Durante el verano se había acondicionado el nuevo espacio, más diáfano y, sobre todo, más amplio, necesario para acoger a los cientos de falleros que componen esta más que nutrida comisión.

El pasado viernes se produjo la inauguración oficial y para ello se pensó en que el primer corte de cinta lo hiciera "la señora Reme" que, en palabras del presidente Ignacio Alemany, "es historia viva de nuestra falla". Con una sonrisa de oreja a oreja, desde su silla de ruedas, hizo ella el primer corte, tras lo que respondió saludando aún con las tijeras en la mano. Después, ya una vez dentro del recinto, vivió los parlamentos y el brindis en primera línea.

El momento del corte de cinta, ayudada por el presidente y las falleras mayores Falla Luis Lamarca

La "señora Reme" era Remedios Alcayde, la hornera del barrio, fundadora de la comisión allá por 1970. Decana del censo fallero y, una de esas personas a las que quiere toda la comisión. Hacía precisamente un mes había cumplido 90 años, vividos desde el mostrador con relación personal y directa con un barrio y unos falleros a los que ha viso crecer. Porque regentar un horno es conocer, uno a uno, a los vecinos de un barrio. Ser oráculo y contemplar cómo las personas nacen, crecen, crean familias y se marchan.

La "señora Reme", en la puerta su horno, en el homenaje que le hizo la falla el año pasado en su 89º aniversario.

Pero el domingo, apenas unas horas después del corte de cinta, era Remedios Alcayde la que se marchaba.

"Toca despedirte con una sonrisa, la misma que nos regalaste al cortar la cinta. Tu barriada está de luto porque has sido y serás historia de Nou Moles" asegura la comisión en un comunicado. "Tu abriste las puertas y como tal podemos leer en nuestro casal, por tí: "honraremos nuestro pasado". Tal y como te gustaba hacer, "trabajaremos por el presente de Luis Lamarca", y junto a tu familia, hijos y nietos y la ayuda de toda la gente que te quiere, "Cuidaremos nuestro futuro". Se lo deben al legado de la señora Reme.