• Carlota Fernández Domínguez
  • Falla Jerónima Galés-Litógrafo Pascual y Abad
  • 23 Años

Los pósters de preseleccionadas que publica Levante-EMV son un verdadero ejercicio de reencuentro. Carlota Fernández recuerda que «fui preseleccionada para 2009 y coincidí con algunas de las preseleccionadas». Y la hemeroteca permite ver que, en ese damero de fotos, además de ella misma, estaban Alicia Vendrell, Belén García, Marta Monzón. «Es un proceso que recuerdo muchísimo. Lo viví muy a gusto. Es de lo que más recuerdo de mi año de fallera mayor infantil. Si, tengo la imagen grabada tanto del proceso y de las pruebas como de los lloros del final, pero de verdad que yo salí de casa mentalizada con el no. Claro que te da pena, pero la vida continúa y la mía continuó». 

Carlota, durante una visita al taller de Luis Espinosa para ver su falla de Primera A Falla Jerónima

Y continúa en período de formación. «Terminé Bellas Artes y ahora estoy haciendo Diseño Industrial y Desarrollo del Producto». Belleza y pragmatismo, agua y aceite. «Tiene su explicación: me gustaría acabar de diseñadora gráfica. Opté por Bellas Artes por entrar en ese mundo de la forma «artística». Y cuando acabé, en lugar de un master, opté por otra carrera. Ese es el punto técnico. Compatible y complementado. Además, me gusta mucho estudiar». 

Y además de la obligación, está la devoción. «En los deportes me gusta el voluntariado. En el circuito de carreras populares, en el maratón o el medio maratón. En casa, los corredores son mis padres». Echando una mano. «De lo que sea: me gusta el avituallamiento pero, por ejemplo, en el último maratón estuve en la entrega de medallas. Y se la pude imponer a mi padre». Lo que también le da vivencias. «Como el año que corrieron los dos el maratón. Mi hermana y yo estábamos en el kilómetro diez y luego nos fuimos a toda prisa a verles entrar junto a la entrada. No veas lo lloros...». 

En la fiesta del premio Borumballa, de la Federación de Primera A Fotofilmax

Y otra devoción, claro, las Fallas. En Jerónima Galés. «Mi padre ha sido de toda la vida allí y cuando nací, estaba claro donde iba a parar. Somos toda la familia. Toda la vida hemos vivido allí, tengo el casal a tres minutos...». 

50

"Lo que el ojo no ve" del ensayo de la Exaltación de las Falleras Mayores 2022 Moisés Domínguez

No sería la primera Carlota (Isabel Carlota la hubo en 1986), pero no se le puede negar que «aunque ahora hay más, es verdad que no vas a escuchar ese nombre mucho. Es idea de mi madre. Quería un nombre con presencia y buscando, se quedó prendada de ese». Sin apócopes. «Mucha gente me llama «Carla», pero no, no es lo mismo. En casa alguna vez, muy coloquial, me dicen «Carlo» por abreviar». 

56

Las emociones de la fallera mayor y la corte 2022 antes y después de la exaltación Moisés Domínguez

A todo esto... ¿y comer carlotas? "En el puchero a veces y por obligación, te lo juro que no me gustan demasiado. Y si: siempre las llamo... zanahorias». Ella es Carlota para enriquecer el listado y de paso, «petarlo». Que es de Jerónima. Y, como ya se sabe, #jeronimalopeta