La Falla Cuba-Puerto Rico se ha desplazado a la población cordobesa de Puente Genil para celebrar un homenaje a la familia Ximenez, propietaria de la empresa de iluminación que adorna sus calles desde hace 50 años, efemérides que se ha celebrado durante el pasado ejercicio -rematado con el primer premio en el concurso de calles de las pasadas fiestas- y que está considerado como una de las relaciones laborales más largas de la historia de la fiesta entre una comisión y un proveedor, pero seguro con una empresa de iluminación y seguro en activo. 

Esta relación empezó a finales de 1972 a manos del por entonces presidente de la falla, Eugenio Garés Cardona, y el fundador de la empresa Ximenez Iluminación, Francisco Jiménez Carmona.  

Presidenta y fallera mayor y la entrega del ninot con la "lluerna" a la familia Ximenez

Una amplia representación de la comisión acudió para imponer a la empresa la insignia de oro, la mayor distinción que otorga la falla, recogida por el anterior presidente de la empresa e hijo del fundador, Francisco Jiménez Rosales. Además, la comisión diseñó y entregó un ninot muy especial, que recrea la furgoneta clásica con la que Francisco Jiménez Carmona, fundador de la empresa Ximenez, recorría en sus inicios la costa valenciana en busca de lugares que iluminar, junto a una representación de una lluerna, el símbolo de la comisión y que también da nombre a su premio, que Ximénez ya posee. 

20

Cuba-Puerto Rico inicia el montaje de sus luces con un homenaje al de 1972 Moisés Domínguez

“Ximenez Group se ha convertido en un ejemplo empresarial, una marca hecha a sí misma, fruto del esfuerzo del respeto a unos valores desde su origen, convirtiéndose en un referente mundial y que, sin duda, tenemos el placer de disfrutar en nuestra demarcación año tras año y un referente en Valencia y, en concreto, en sus fiestas falleras”, destaca Moncho Cebriá, Delegado de Marca de la comisión. 

Cuba-Puerto Rico aportó numerosos primeros premios a la comisión, como éste de 1980

A lo largo de este medio siglo, Ximenez ha conseguido 14 primeros premios en esta demarcación, incluyendo los últimos años, en que han vuelto a convertirse en la referencia principal dentro del barrio de las luces. 

El pasado mes de marzo, por ejemplo, la iluminación era un homenaje a ese cincuentenario y en la misma se reprodujeron símbolos de algunos montajes pretéritos, incluyendo el timón de barco que apareció en las primeras guirnaldas, en el año 1973, también ganadoras de primer premio.

7

Así ha sido la celebración del premio de luces en la falla Cuba-Puerto Rico Fotos. Jaime Bronchud