Uno de los actos más esperados de las fallas cada año es, sin duda, la elección de las Falleras Mayores de València y de sus Cortes de Honor. Entre las 73 candidatas a Fallera Mayor y 73 a Fallera Mayor Infantil (supervivientes a su vez de las casi 600 que se presentaron a las preselecciones), tan solo 26 serán las afortunadas de protagonizar las Fallas 2023.

63

Así ha sido el ensayo de la gala para la elección de las cortes falleras 2023: infantiles

43

La "prueba cóctel" de las candidatas a Fallera Mayor de València 2023 Miguel Angel Montesinos

Este año el evento en el que realizará esta segunda criba, el acto tradicionalmente conocido como "elección de la corte", se ha adelantado un día debido a un encuentro del Valencia Basket, con lo que es el viernes 30 de septiembre. Más tarde, el 18 de octubre, se conocerá quiénes serán las Falleras Mayores de entre esas 26 falleras en un acto, la elección, que cada vez más tiene el apelativo de "La Telefonada".

102

Así ha sido el ensayo de la gala para la elección de las cortes falleras 2023: mayores Germán Caballero

79

Tutorial del Valencia CF para las candidatas a Fallera Mayor Infantil de València 2023 Moisés Domínguez

El acto comenzará a las 21:30 horas, pero las puertas de la Fonteta, que es el lugar donde se celebra, abrirán a las 20:00 horas. Podrás seguir toda la gala en Levante-EMV, donde ofreceremos un directo, y también en Levante TV.

La fiesta incluye también la despedida a aquellas, que durante un año, han ostentado la representación de la fiesta: Carmen Martín, Nerea López y las 24 componentes de sus cortes. Ambas harán un discurso agradeciendo al mundo fallero su apoyo y recordando una a una a todas ellas. Todavía ejercerán los cargos durante casi viente días, antes de que se consume el relevo.

.

38

La "prueba del teatro" llega a las candidatas a Fallera Mayor de València 2023 Moisés Domínguez

El acto lleva años celebrándose en el pabellón, después que haya itinerado por otros espacios como han sido la Plaza de Toros, el Velódromo Lluis Puig, la Feria de Muestras o la Sala Canal, sus escenarios inmediatamente anteriores. Los jurados han dispuesto de tres semanas para someterlas a todo tipo de pruebas y sobre medianoche se conocerán las agraciadas, nombres que debe dar a conocer la secretaria general de la JCF tras recibir el sobre con el acta de manos del notario

Para cuando empiece el acto, el veredicto ya está decidido (han tenido tiempo de sobra para tomar las decisiones) por lo que el desfile de candidatas -su entrada conjunta y su desfile individual- es a modo de homenaje y exhibición.