Una de las curiosidades que más despierta la elección de la fallera mayor de València y de la fallera mayor infantil de València es la pauta que establece el jurado o las pruebas por las que tienen que pasar las candidatas. Las candidatas tienen17 días para convencer al jurado y optar a ser la fallera mayor e infantil de València 2023.

El jurado de la fallera mayor e infantil de València 2023 lo forman el mismo que las eligió ayer en la gala dela Fonteta:

JURADO FALLERA MAYOR DE VALENCIA 2023

  • Silvia Atienza. Presidenta de San Marcelino desde 2019 y previamente directiva, con 40 años como fallera de su comisión. Grado superior en RRPP y Marketing y Grado superior en Educación infantil. 
  • Christian Rabadán. Presidente de Maestro Bellver. Comercial en Palau Alameda y monitor escolar. Presidente desde 2020 y directivo en diferentes áreas. 
  • César Rivero. Presidente de Gayano Lluch. Comercial ya jubilado. Presidente durante 14 años, con dos hijas en la corte de honor mayor en 2015 y 2019. 
  • Mónica Peris. Delegada de Poblats al Sud de la JCF. Fallera desde hace 44 años en Virgen de Lepanto y directiva en la agrupación. Es secretaria de la delegación de festejos. 
  • Laura Caballero Molina. Fallera mayor de València 2011. Fallera de Reino de València-San Valero. Profesora y tutora del colegio Iale. También fue corte infantil en 1998 y directora de obras de teatro infantil. 
  • Elena Dasí. Corte de Honor 2007. Fallera de Carrera Malilla-Isla Cabrera. Docente en un Taller d'Ocupació de Labora.
  • Pedro Rubio. Fallero de Cervantes-Padre Jofre. CEO en AHG Projectes. Ex presidente de falla y de agrupación.

JURADO FALLERA MAYOR INFANTIL DE VALENCIA 2023

  • Esther Cabanes. Presidenta de Salvador Giner-Gregorio Gea. Enfermera de quirófano en el Hospital Clínico. Presidenta ocho años y ex presidenta de la Agrupación de Mislata. 
  • Jorge Font. Presidente de Aras de Alpuente-Castell de Pop). Componente de la directiva de la Agrupacion del Marítimo y presidente de la comisión desde 2021. 
  • Mari Paz Obón . Delegada del sector de la Creu Coberta y fallera de Joaquín Navarro-Carrícola y secretaria de la delegación de infantiles. Asesora de personal de las administraciones públicas. 
  • Julián Carabantes. Presidente de la Agrupación del Marítimo. Ex presidente de falla y responsable de la Gala Infantil en varias ocasiones.
  • Carmen Monzonís. Fallera mayor infantil de València 2011. Fallera de Alameda-Av. Francia, estudiante de ADE y Derecho, está en prácticas en la Central de Balances del Banco de España. Monitora de programas de inmersión lingüistica en Irlanda (su familia es propietaria del colegio Iale) y voluntaria en la India. 
  • María Mahiques. Corte de Honor infantil 2009. Graduada en Comunicacion, RRPP y Marketing, es community manager en Rmedioa Marketing. Ganadora de premios en los concursos de play back y declamación de la JCF y clavariesa infantil del Ángel Custodio. 
  • Matilde Plaza. Fallera de Castellón-Segorbe. Administrativa en una empresa de transportes, directiva en su comisión. Jurado de preselección los dos últimos ejercicios. 

Pruebas para fallera mayor de València 2023

A falta de pocos días para conocer quienes serán las representantes de las Fallas 2023 el jurado tendrá 17 días para conocerlas más a fondo. Cada año es el mismo jurado el que decide qué pruebas va a realizar, pero hay muchas de ellas que se repiten cada año.

Entre las pruebas que realiza el jurado está la entrevista personal con las candidatas, la entrevista con los familiares, visitas a casales falleros, pruebas con indumentaria valenciana (para verlas desfilar), con vestimenta de particular y la prueba de cóctel, en el que las chicas aprovechan para lucir sus mejores galas. Dentro del proceso de selección para fallera mayor de València también suele estar el hacer una Crida, coloquios sobre temas y cuestiones falleras, una de supuestos en la que las candidatas tienen que hablar durante un tiempo sobre un asunto concreto y un ensayo general en el Ayuntamiento en el que las chicas desfilan y se preparan para la Proclamación en el hemiciclo. En este tipo de pruebas, el jurado juega también con la baza del tiempo, ya que muchos de los días, las chicas disponen de poco tiempo para ir a casa y cambiarse para la siguiente prueba.

Así pues, arranca un nuevo ciclo fallero y en unos días conoceremos quienes serán las elegidas para representar a las Fallas 2023.