Treinta poblaciones de València disfrutarán de la "plantà" y "cremà" de otras tantas Fallas, con las que acompañarán fines de semana o puentes festivos y servirán de reclamo turístico para acudir a conocerlos. Forman parte de la nueva sesión de ayudas articuladas desde la Diputació de València (que ha entregado 300.000 euros para este cometido al Gremio de Artistas Falleros), con la que éstos reciben un encargo de la entidad provincial. La Granja de la Costera, Gavarda y Torres Torres son las primeras que ya disfrutan de sus fallas plantadas.

31

Bocetos de las Fallas que se plantarán en los pueblos las próximas semanas

Ya el año pasado se produjo un desembarco masivo en pequeñas poblaciones, que propiciaron un ambiente muy especial en ellas. En esta particular simbiosis, los artesanos tienen un estímulo para facturar en sus talleres y el resultado son estampas de calles y plazas donde no se había plantado nunca, o hacía muchos años, un monumento efímero. Artistas de todo tipo (consagrados, en formación, jóvenes y veteranos) conforman el elenco de participantes en la iniciativa.

La primera oleada llegará aprovechando los festejos del 9 d'Octubre. En total, las poblaciones que tendrán arte efímero en la calle son Losa del Obispo, Alcublas, Chelva y Villar de Arzobispo en La Serranía; Bicorp en La Canal de Navarrés; Agullent, Aielo de Malferit, Bellús y Guadasséquies en la Vall d’Albaida; Alcàntera de Xúquer, Sant Joanet, Tous y Gavarda en La Ribera Alta; Vallés, Barxeta, La Granja de la Costera y Canals en La Costera; Benissanó en el Camp de Túria; La Font d’en Carrós, Piles y Real de Gandia en La Safor; Algar de Palancia, Estivella, Albalat dels Tarongers, Quart de les Valls, Alfara de la Baronia, Torres Torres, Benavites y Canet d’en Berenguer en el Camp de Morvedre; y Caudete de las Fuentes en la comarca Requena-Utiel.

Estas iniciativas, destinadas a ayudar a los artistas en los difíciles momentos de la pandemia, junto con otras como la elaboración de murales en centros hospitalarios, le valieron el presidente de la Diputación, Toni Gaspar, el "Ninot d'Or" de este año. 

Te puede interesar:

16

Un recorrido por las fallas de principios del siglo XX Archivo de las comisiones - Archivo de Levante-EMV