La Pirotecnia del Mediterráneo tuvo un gesto maravilloso con el pirotècnico José López "El Portugués", fallecido apenas un día antes del disparo del castillo del 9 d'octubre. La primera de las carcasas fue rotulada en honor al legendario pirotécnico. "En Honor a José López El Portugués" se escribió con rotulador rojo sobre el envoltorio plástico de la carcasa.

"Deseamos que, allá donde estés, sigas disfrutando de este arte. La primera carcasa que se dispare será en honor a tí" expresó la pirotecnia que regenta Toni García.

Carcasas del castillo del día 8 JCF

La relación entre Mediterráneo y El Portugués era, además, muy especial, puesto que esta empresa que la que adquirió las instalaciones de José López en Vilamarxant cuando tuvo que echar el cierre a la misma.

Te puede interesar:

Desde entonces, Pirotecnia del Mediterráneo se ha consolidado como una de las importantes en el mapa "coeter" valenciano. Además de los espectáculos tradicionales, se ha especializado en la fabricación del "tro de bac" para las Fallas -este año se estrenaron en la "Macrodespertà" de la JCF-, para el que ha abierto el plazo de reservas. Este año ha sido la firma responsable de los dos disparos del 9 d'Octubre: tanto el castillo de la víspera como la "mascletà" que remató la Procesión Cívica.

14

Así se fabrica el "Tro de Bac" de las Fallas 2022 Reportaje gráfico: Germán Caballero