La Basílica de la Virgen de los Desamparados ha recibido, de manos de la fallera mayor de València, Carmen Martín, el donativo obtenido por el colectivo fallero en los diferentes “besamanos” organizados por la Hermandad de los Seguidores de la Virgen, que se destinará a la “Corona de Caridad” del Año Jubilar del Centenario de la Coronación Canónica. El donativo fue entregado en el Museo Mariano (MUMA) al rector de la Basílica, Melchor Seguí junto al presidente de la Hermandad de Seguidores, José Luis Albiach.

La "Corona de Caridad" es la serie de actividades benéficas que se llevarán a cabo con la aportacion económica de la feligresía. Con motivo del centenario se destinarán a la Fundación Mare de Déu dels Innocents i Desamparats (MAIDES), dedicada a la atención de personas con enfermedad mental grave y en riesgo de exclusión social; Provida Valencia, que atiende a madres en riesgo de exclusión social y a sus hijos; y Villa Teresita, que ayuda a personas en exclusión, especialmente mujeres marginadas, en situación de abuso y/o víctimas de trata, y madres gestantes. En la entrega del donativo también participaron representantes de estas entidades.

13

El Besamanos a la Virgen se remata con Carmen, Nerea y las cortes Fotos: JCF

Estas aportaciones económicas fueron recogidas por las fallas en los distintos “besamanos” celebrados en la sede de la Escolanía de la Virgen de los Desamparados en los pasados meses de mayo, junio y julio. Raro es el casal que no dispone, además, de huchas destinadas a estos cometidos.

Carmen Martín participó, junto con Nerea López y las dos cortes, en la recuperada versión de este acto, que en 2022 tuvo carácter excepcional, puesto que al mismo se invitaron también a las falleras mayores de 2020 y 2021 que no habían continuado en los cargos -lo mismo que sucedió con la Procesión General-, extendida también por ello a Consuelo Llobell, Carla García y las falleras del bienio anterior. Y mantuvo la condición de "Pase Reverencial" para evitar el riesgo de contario.

88

La fuerza de las Fallas en la Procesión de la Virgen (y IV, la comitiva oficial)

En directo

Última actualización 07:48

El comunicado oficial de la Agrupación de Fallas del Carmen sobre la agresión a los falleros de Ripalda-Beneficencia incide en las condenas que numerosos los colectivos han expresado, además de reclamar expresamente "que las autoridades dediquen más efectivos y esfuerzos" a la erradicación o control de la violencia "ni en los casales, ni en el barrio ni en ningún otro lugar".

La visita a los talleres empieza a vislumbrar grandes elementos de las Fallas que vienen. La que hizo la comisión de Serranos-Plaza de los Fueros al taller de David Sánchez Llongo les permitió contemplar la evolución de su elemento central de "Poci+"

Las representantes, con la falla Serranos

Las representantes, con la falla Serranos Falla Serranos

La comisión de Reino de València-Duque de Calabria estrena esta noche la obra "1939" dentro del concurso de Teatre Faller. La obra es original y está dirigida por la que fue fallera mayor infantil de València de 1996, Lucía Andrés. Una alegoría a las mujeres de la posguerra que protagonizan única y exclusivamente ellas. Hasta doce personajes con doce actrices.

Pues nada menos que 722 personas, según fuentes propias, acudieron al Museo del Artista Fallero durante los días de la celebración de Patrimonio de la Humanidad. Que está muy bien incluso acudiendo la comitiva oficial. La verdad es que merece la pena porque en su interior hay una colección de ninots salvados del fuego con una riqueza de temáticas, estilos y artistas que no encuentras en el Museo Fallero, que tiene, ninots de abuelitos aparte, otros atractivos (como la todavía vigente exposición de Fallas Experimentales).

Laura y Paula encabezaron la visita al museo durante el domingo Fotofilmax

Hay veces que la actualidad nos deja noticias así de incomprensibles, además de irritantes:

AGENDA DE HOY Y MAÑANA

Lunes, 28 de noviembre                                                          

18 h. En Actor Mora-Av. Constitución, recogida de juguetes para Cáritas. 

18 - 20 h. En el casal de Barrio de San isidro, recogida de juguetes y ropa a beneficio de la Asociacion Piel de Mariposa. 

21.30 h. Teatro Flumen. Teatre Faller. Primera Categoría. San Marcelino.  

Martes, 29 de noviembre                                                   

21.30 h. Teatro Flumen. Teatre Faller. Primera Categoría. Reino de València-Duque de Calabria. 

Jota de Juanes es la nueva marca artística formada por Juan Ramón Núñez y Juan Manuel Varó que, procedentes de Alicante, se estrenarán en València en Polo y Peyrolón-Ciudad de Mula. La marca tan sólo, puesto que Varó en solitario lleva firmando esta falla, y sólo ésta falla en el "cap i casal", en su modalidad infantil, los últimos cuatro años y, por cierto, con muy buen tono, incluyendo una victoria en las Fallas de Septiembre. Ahora, las "jotas" han presentado sus dos proyectos para la comisión. "Chama-flama" y "El Foc de la Polinèsia" serán los lemas. 

Fallas grande e infantil de Polo y Peyrolón-Ciudad de Mula

La "penjà" de bocetos con los Juanes Falla Polo y Peyrolón

La "penjà" de bocetos con los Juanes Falla Polo y Peyrolón

Terra-Nova es la apuesta de la Nova d'Orriols para la Sección Primera, una categoría en la que son uno de los grandes animadores y donde da la sensación de que, en cualquier momento, pueden dar el salto al podio. Irán con mucho este año de la mano de Mario Pérez.

Falla La NOva d'Orriols de 2023, de Mario Pérez

¿Recuerdas el Top-10 de la Sección Primera del pasado mes de marzo? Fue éste:

1º. Obispo Amigó (Gonzalo Gabriel Rojas Rodríguez)

2º San Marcelino (Raúl García Pertusa)

3º Plaza del Pilar, (Xavier Gurrea)

4º Mario Pérez (Mario Pérez Sánchez)

5º Ceramista Ros-José Maria Mortes Lerma (Míriam García Sandemetrio)

6º Serranos-Plaza de los Fueros (David Ojeda Amorós)

7º Mercado Central (José Luis Platero Cosí)

8º San José de la Montaña-Teruel (José Fuster García)

9º Camí Nou de Picanya-Nicolau Primitiu (Ceballos y Sanabria)

10º Almirante Cadarso-Conde Altea (Enric Ginestar Morant)

La fallera mayor de València, Laura Mengó, inició el fin de semana con la vuelta a casa: la presentación de su fallera mayor en l'Antiga de Campanar. Un día muy especial que sirve para recordar dos aspectos: hasta no hace tanto tiempo, con las falleras de la corte (la mayor, la verdad es que no) se veía alguna alternancia entre acudir a la presentación "como corte" o ejercer de "fallera mayor saliente". Esta fórmula ha desaparecido y con cierta razón de ser ("desde el momento que te eligen de la corte, eres de toda la ciudad").

Y otro aspecto no menos importante: cuando en la comisión ha tocado el "premio gordo", hay que extremar la exquisitez en el trato con la fallera mayor vigente para no ser una "eclipsada mayor" cuando la FMV o la FMIV pasen por el casal, la carpa o el teatro. Ana Carrascosa podrá decir, eso sí, que fue "la fallera mayor de la fallera mayor de València".

Laura Mengó, en la presentación de l'Antiga Fotofilmax

Ana Carrascosa, con Rafa Mengó Fotofilmax

La comitiva mayor acudió al completo a la cita Fotofilmax

Nueva etapa al completo. Daroca-Padre Viñas ha presentado los proyectos de 2023, que suponen un cambio completo en el elenco de artistas: Xaume Torrent en la infantil y José Ramón Lisarde en la grande. La comisión de Rascanya, que planta en una replacita de la calle Calatayud, plantará en Séptima A y en Decimoséptima, zonas en las que siempre es un enemigo de cuidado.

Bocetos de Daroca-Padre Viñas

AGENDA DEL FIN DE SEMANA

Sábado, 26 de noviembre                                                 

ACTOS DE CELEBRACIÓN DEL PATRIMONIO INMATERIAL DE LA HUMANIDAD

Durante todo el día estarán abiertos los museos dedicados a las Fallas en la Comunitat Valenciana

18 h. Cabalgata del Patrimoni, con salida desde la Lonja, María Cristina, Plaza del Ayuntamiento y Marqués de Sotelo. 

  • Participantes: Gegants i Cabuts de l'Ajuntament, Colla de Tabal i Dolçaina de la Junta Central Fallera, Muixeranga Vella d'Algemesí, Cavalls del Vi de Caravaca de la Cruz y Séquito Fúnebre de los Amantes de Teruel, 

20.30 h. En la Plaza del Mercado, dansà popular. 

Todo el día. En la calle General Llorens, Día de Convivencia de la Federació Amics de la Pólvora de Benicalap, con mercado de proximidad, almuerzo popular, comida, taller de pirotecnia infantil y cordà infantil. 

18 h. En el casal de Avenida del Oeste, charla "De Dins a Fora", con la participación del indumentarista Arturo Torremocha y el orfebre Daniel Bada.

18.30 h. En los salones Olympia, gala homenaje del 50 aniversario de Málaga-Doctor Montoro

18.30 h. Presentación del proyecto de la falla infantil de Maestro Gozalbo-Conde Altea, para la Sección Especial

19 h. En Ministro Luis Mayans-Platero Suárez, homenaje a José Ramón Espuig

Domingo, 27 de noviembre                                                 

ACTOS DE CELEBRACIÓN DEL PATRIMONIO INMATERIAL DE LA HUMANIDAD

Durante todo el día estarán abiertos los museos dedicados a las Fallas en la Comunitat Valenciana

14 h. En la Ciudad del Artista Fallero, "mascletà"

Toda la mañana. En la plaza de la Virgen, Balls al Carrer. 

Plaza de España / Marqués de Solferit / Duque de Gaeta / Norte-Dr. Zamenhoff / Barraca-Travesía del Rosario

11.30 h. En el casal de la Avenida del Oeste, coloquio sobre el mundo de las Fallas, con la participación de Julián Carabantes, Félix Crespo, Vanessa Lerma, Pepa Oliver, Cristina Estévez y José Miguel Calap

12 h. Presentación del boceto de la falla infantil de Císcar-Burriana

12.30 h. En la plaza del Doctor Collado, "dansà" de falleras mayores infantiles de València

17 - 19 h. En el casal de la Plaza del Pilar, recogida de alimentos y artículos de higiene para Mensajeros de la Paz y Help Ukraine VLC

Si tienes un ratito el sábado desde las 18 horas y el domingo desde las 11.30, no debes dejar de pasarte por el casal de la Avenida del Oeste, nada más empezar la calle Roger de Flor. Aparte de que cada día hay una tertulia, es impagable la exposición de los 75 años de la comisión, con objetos añejos de la historia de la misma.

Exposición de la Avenida del Oeste Falla Velluters

Exposición de la falla Avenida del Oeste

Exposición de la Avenida del Oeste Falla Velluters

"50 kilos - 50 años" es el lema de la acción solidaria de la falla Ribera-Convento Santa Clara. Y si multiplican, llegarán a la conclusión de que lo que se pretende es, como mínimo, recoger 2.500 kilos de alimentos. O lo que es lo mismo, los fondos económicos para que Casa Caridad pueda disponer de esos productos con los que atender a los desfavorecidos.

Con este motivo, y para realzar su 50 aniversario, la comisión ha organizado para el 2 de diciembre una noche especial: una Cena Solidaria, a 10 euros, en el casal y, como remate, una subasta -de productos más que interesantes, por cierto, incluyendo cortes de tela, manteletas, aderezos, billetes de avión....- para no alcanzar los 2.500, sino muchos más.

Cartel de la velada

Estas son las fotos de la visita de Laura, Paula y las cortes a la pasarela de indumentaria del Gremio de Sastres y Modistas

14

El Gremio de Sastres y Modistas luce la indumentaria tradicional Fotos: Fotofilmax

AGENDA DE HOY Y MAÑANA

Viernes, 25 de noviembre                                                               

20 h. En Doctor Olóriz, homenaje al artista fallero Miguel Esteban y mesa redonda para analizar su figura. 

20.30 h. En el casal de la Av. Oeste, tertulia de artistas falleros. 

Sábado, 26 de noviembre                                                 

ACTOS DE CELEBRACIÓN DEL PATRIMONIO INMATERIAL DE LA HUMANIDAD

Durante todo el día estarán abiertos los museos dedicados a las Fallas en la Comunitat Valenciana

18 h. Cabalgata del Patrimoni, con salida desde la Lonja, María Cristina, Plaza del Ayuntamiento y Marqués de Sotelo. 

  • Participantes: Gegants i Cabuts de l'Ajuntament, Colla de Tabal i Dolçaina de la Junta Central Fallera, Muixeranga Vella d'Algemesí, Cavalls del Vi de Caravaca de la Cruz y Séquito Fúnebre de los Amantes de Teruel, 

20.30 h. En la Plaza del Mercado, dansà popular. 

Todo el día. En la calle General Llorens, Día de Convivencia de la Federació Amics de la Pólvora de Benicalap, con mercado de proximidad, almuerzo popular, comida, taller de pirotecnia infantil y cordà infantil. 

18 h. En el casal de Avenida del Oeste, charla "De Dins a Fora", con la participación del indumentarista Arturo Torremocha y el orfebre Daniel Bada.

18.30 h. En los salones Olympia, gala homenaje del 50 aniversario de Málaga-Doctor Montoro

18.30 h. Presentación del proyecto de la falla infantil de Maestro Gozalbo-Conde Altea, para la Sección Especial

19 h. En Ministro Luis Mayans-Platero Suárez, homenaje a José Ramón Espuig

El concurso de "play back" de la Junta Central Fallera ha coronado a sus ganadores de la modalidad individual, cuyo primer premio se marcha a un clásico en la expresión artística. Este ha sido el resultado:

1º - Dr. Domingo Orozco-Bailen “Muuuu”

2º - Zapadores-Vicente Lleó “Pumpkins”

3º - Av. Garcia Lorca-Oltà “Fórmula de escape”

4º - Borrull-Túria “Vedetes de revista”

5º - Monteolivete “Trashy ladies”

6º - Maria Ros-Santo Tomás “Pégate”

Mejor decorado: Av. Garcia Lorca-Oltà “Fórmula de escape”

Mejor vestuario: Dr. Domingo Orozco-Bailen “Muuuu”

Millor coreografia: Dr. Domingo Orozco-Bailen “Muuuu”

Mejor vocalización femenina: María Villalba Sanfederico, de la comissió Zapadores-Vicent Lleó

Mejor vocalización masculina: Álvaro Peris Delgado-Vaquero, de la comissió Dr. Domingo Orozco-Bailen.

Y aquí tenéis la galería de fotos:

41

Así ha sido la final individual del "play back" de la JCF Fotos: Armando Romero (JCF)

Como para no tenerle en aprecio: Ministro Luis Mayans hará este sábado, día 26, un homenaje a José Ramón Espuig con motivo de su jubilación. Durante 14 años, en diferentes épocas, fue su artista y les proporcionó tres primeros premios. Previamente, en los años ochenta, su padre, Ramón Espuig, también les plantó otros cuatro años. 

Cartel anunciador del homenaje a Espuig

Ver más