La comisión de Conde Salvatierra-Cirilo Amorós ha sido la primera, de entre las que forman parte de las secciones más altas, en mostrar sus cartas. Sus proyectos militarán en las categorías Primera A y Especial Infantil y lo hacen con un listón muy alto, después de que el pasado mes de marzo fueran una de las grandes revelaciones de la temporada, con un tercer puesto en la categoría de plata de las fallas para adultos y un duodécimo en la de infantiles.

Es, además, uno de los años más especiales de la historia de la comisión, puesto que están celebrando el centenario de la comisión, nacida al abrigo del entorno del Mercado Colón y no ya cargada de historia, que también, sino gozando de un excelente presente. Tanto, que el presidente Vicente Fuster aprovechó el acto para anunciar la inscripción de su fallero número 600 en el censo. De hecho, "Conde" se ha revelado en los últimos años como una de las comisiones con mayor progresión en el censo fallero.

La falla grande correrá a cargo de José Ramón Devís padre e hijo, la segunda y tercera generación de un taller que camina hacia su consolidación en la categoría de plata, una trayectoria por la que ya transitó el patriarca, José Devís, hace medio siglo.

"Anacronópete" no es más que la Máquina del Tiempo, con la que los personajes dcimonónicos se desplazarán al presente, el mes de marzo de 2023. Con diseño de Diego Iglesias, el taller de Devís elabora un gran centro con un abigarrado grupo de viajeros que desafiarán las leyes del espacio y del tiempo para presentarse en el presente que supera los propios cien años de la comisión.

La alegoría al centenario llegará de la mano de la falla infantil, que estará dedicada al mundo de los mercados y especialmente al de Colón, ese que vio nacer la comisión hace un siglo, muy poco después de ser levantado el propio recinto -sus fastos del centenario tuvieron lugar hace seis años-. Javier Álvarez-Sala Salinas se encargará de plantar un proyecto con el que regresa al mundo de las fallas infantiles, donde ha tenido incursiones esporádicas en su propia comisión, Espartero-Maestro Plasencia, y donde el pasado año dejó un pequeño proyecto en el barrio Sant Antoni de Xirivella. "T'Estime Mercat" cuenta con el diseño de Miguel Santaeulalia Serrán. En ambos casos, el guión ha sido diseñado por Ángel Romero, responsable de Cendra Digital.

El acto de presentación sirvió también para entregar al taller de Devís de la medalla de bronce entregada durante la entrega de premios del pasado mes de abril y que acredita a los ganadores de plaza de podio en el concurso de Fallas.

Conde Salvatierra-Cirilo Amorós ya ha iniciado con buen pie el centenario con la victoria en el concurso de Cruces de Mayo en la categoría Especial.

25

Cruces de Mayo 2022 en la ciudad de València Moisés Domínguez y comisiones/entidades

44

Detalles de la "mascletà" del día 27: llenazo, mareona verde y visita desde Bocairent