Vacaciones Escolares en Fallas 2023: Qué días no hay clase

El ayuntamiento incorpora esta jornada al calendario de festivos escolares para disponer de toda la semana de fiestas

Moisés Domínguez

Moisés Domínguez

Los niños falleros tendrán toda la semana de fallas disponible, después de que la concejala de Educación y presidenta del Consejo Escolar Municipal, Maite Ibáñez, haya comunicado a los representantes de este consejo que la Dirección General de Centros Docentes ha autorizado el 15 de marzo como día festivo escolar dentro del calendario escolar.

Por lo tanto, serán días no lectivos el 15, 16 y 17 de marzo de 2023, enlazando con el fin de semana 18 y 19 para tener al completo la "Semana Fallera" que, para los niños empezará, de esta forma, la tarde del 14 de marzo, cuando regresen de los centros educativos y puedan presenciar la "plantà" de sus fallas.

De esta forma, el alumnado de la ciudad de València tendrá, durante el actual curso, tres festivos en Fallas además de este lunes 31 de octubre, en el que se hace puente para Todos los Santos.

15 de marzo, la jornada más infantil

El festivo 15 de marzo es especialmente importante porque se trata del día indicado para los infantiles, puesto que es cuando se planta y premia su falla y en el que más actividades infantiles suelen celebrarse si no hay problemas con el calendario escolar. Y, de hecho, en caso de que hubiera que ir al colegio, es una jornada que suele estar castigada por el absentismo.

El calendario escolar y laboral en Fallas siempre es motivo de debate por el hecho de que la fiesta se celebra en determinados días del mes de marzo (de 15 a 19 principalmente) y no en determinados días de la semana (de jueves a lunes, por ejemplo).

Cabe recordar que la competencia del consejo escolar es solicitar un máximo de tres días festivos locales, por lo que el hecho de solicitar un día adicional lo tiene que autorizar la Dirección General de Centros Docentes de la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte, a condición de no disminuir el número de días lectivos del curso. Al haber sido autorizado, el 22 de junio ha sido declarado día lectivo.