La comisión de Pío XI-Fontanares lleva siendo, desde el año 2014, la principal referencia artística del sector de Jesús, honor que, en todo caso, ha compartido un par de veces con Juan de Aguiló-Gaspar Aguilar a nivel de desembolso -las propuestas especiales corren a cargo de la Plaza de Jesús o Micer Rabasa-. Aprovechando el crecimiento exponencial del barrio y de su propio censo -están encaramados a la zona noble- han tenido el buen gusto de destinar una parte importante de sus ingresos al monumento, a pesar de organizar actos tan importantes como la Entrada Mora y Cristiana y albergar algunas de las mejores verbenas de la semana de fiestas y el prefallas.

Sin haber alcanzado la Primera A, llevan ya casi una década moviéndose en la zona noble de la tabla, siendo una referencia en un barrio residencial de extrarradio, donde la tentación de desviar más los ingresos hacia otras actividades puede ser incluso mayor.

Boceto de la falla grande, de Josué Beitia

Este año, además, celebran el 50 aniversario desde aquella primera falla plantada en 1973 de la mano de Germán Hernández y vuelven a apostar por Josué Beitia, el joven artista con el que rozaron el primer premio el pasado mes de marzo, alcanzando un segundo premio que es el mejor resultado de su existencia.

Josué Beitia cuenta con el boceto de Carlos Benavent y la maqueta de Paco Belmar "Entresde". Para el artista, el año 2023 es muy especial, puesto que supone su estreno en Primera A con Císcar-Burriana, después de un metódico proceso de maduración en las categorías inferiores desde su estreno en 2015.

Falla infantil de Pío XI-Fontanares

Y Ojeda se estrena en la infantil

Por lo que respecta a la falla infantil, David Ojeda introducirá a los niños en las poesías infantiles de Federico García Lorca con "Tres Claveles", con un poeta alado como elemento central, y que servirá para estrenar al personalísimo artista en esta demarcación.

169

Así fue la Entrada Mora y Cristiana de la falla Pío XI-Fontanars Fotos: Moisés Domínguez y JCF

52

Histórica jornada de artistas falleros en l'Antiga de Campanar Moisés Domínguez