"Per Sempre" es el lema del proyecto con el que Maestro Gozalbo-Conde Altea concurrirá a su cita en las Fallas 2023 y que, en esta ocasión, lleva una carga emotiva multiplicada por mil. Se trata de un homenaje a la vida y obra de Manuel Algarra, el que fue su artista los ocho años anteriores, y cuyo fallecimiento el pasado mes de abril conmocionó a toda la sociedad fallera. 

La falla que se plantará el próximo mes de marzo se convierte en un tributo a lo que queda en la trayectoria de un artista: el legado de sus obras, junto con su particular línea profesional, basada en la defensa a ultranza de la profesión e incluso de determinados modismos, como no llamarlos "monumento". 

El boceto, al completo

El boceto, al completo

En ese contexto, lo más especial es la autoría de la falla. La hará un elenco de artistas que, a lo largo de estos años, colaboraron en las diferentes fallas plantadas en la demarcación. Con aquella particularidad tan acusada de que, durante el periodo Algarra, se plantaron fallas con toda suerte de estilos. 

Todos ellos han adoptado la denominación de "El Taller de Algarra", la marca que desarrolló el propio artista y está formada por una auténtica constelación de profesionales, formada por Luis Pascual, Paco López Albert, David Sánchez Llongo, Iván Tortajada, Pere Baenas, Alejandro Santaeulalia, Ramón Pla, Pedro Santaeulalia, Pere Baenas, Carlos Carsí, Miguel Santaeulalia y Zvonimir Ostoic. 

El proyecto está guionizado por Manuel Andrés Zarapico, Alberto Sanfélix, Ángel Romero y Miguel Prim. 

¿Cómo se digiere semejante eclecticismo? Mediante una división del trabajo: cada equipo hará una escena, que es una reinterpretación de cada una de las fallas de Algarra, jugando con los personajes y los temas. Con la particularidad de que cada equipo no trabajará en la falla que plantaron en su momento. 

VÍDEO - Así cobra vida la maqueta la falla Maestro Gozalbo de 2023

Así cobra vida la maqueta la falla Maestro Gozalbo de 2023 Moisés Domínguez

Gallego y Baenas hacen el cuerpo central

El centro de la falla es una alegoría, de la que ha sido responsable José Gallego y que ha materializado Pere Baenas sobre maqueta de Entresde (Paco Belmar). Hay que recordar que Gallego y Algarra conformaron una sociedad artística durante años, dedicada a plantar con notable éxito en las Hogueras de Alicante, en la demarcación de Séneca-Autobusos. En ese cuerpo central, una pareja de falleros sostiene, sobre una columna jónica, la "flama" y el corazón, una alegoría a su mensaje póstumo, cuando él mismo dejó programado su mensaje de despedida, que remató con la ya mítica frase "Que la llama siga ardiendo en vuestros corazones Siempre falla".

Arriba, tres figuras infantiles hacen referencia al ingenio y la gracia, dos características de las fallas de Algarra, y otro recordando su particular fobia a la expresión "Monumento". Todo ello rematado por dos faroles de papel, que hacen referencia a las dos pérdidas de la comisión: el propio Algarra y la joven Cristina Blanch, asesinada el pasado mes de diciembre en un episodio de violencia machista. 

15

Las inolvidables fallas de Manuel Algarra en Maestro Gozalbo-Conde Altea Moisés Domínguez

La figura de la Exposición del Ninot también tendrá carácter alegórico y ha sido realizada por Iván Tortajada, otro joven artista con el que el maestro mantuvo una más franca relación. Tortajada fue el diseñador de la última fallera salida del taller de Algarra para esta demarcación, aquella que, en marzo de 2022, ya no pudo plantar, dejando la responsabilidad a su taller, y que le valió su último primer premio en Primera A. 

A partir de ahí, la falla también es sátira. Por eso, las escenas "retuercen" los hilos argumentales de sus fallas en busca de esa crítica que debe tener toda falla. 

Maestro Gozalbo-Conde Altea se ha significado desde el primer momento a la hora de perpetuar la vida y obra de Manuel Algarra, un cometido en el que Almirante Cadarso-Conde Altea también llevará a cabo acciones durante la parte final del ejercicio. Lo que viene a evidencial el legado de bonhomía que dejó uno de los artistas a los que ni siquiera le hizo falta ganar un primer premio de Sección Especial para conseguir la condición de eterno.