La comisión de Reina-Paz-San Vicente completará su particular combo artístico para las Fallas de 2023 con una alegoría al Centenario de la Coronación de la Virgen de los Desamparados rescatando uno de los eventos que envolvieron el acontecimiento y, de paso, permitiendo plantar uno de las particulares enciclopedia tridimensionales que, con regularidad, salen del taller de Ceballos y Sanabria.

8

La original presentación del boceto de la falla Reina-Paz de Especial Infantil Moisés Domínguez

El proyecto, que militará en la Sección Especial Infantil, rematará de esta manera el reestreno en la plaza que les da nombre junto con la falla grande, que es una reinterpretación del Año Sorolla con un monumento que incorpora la dosis de innovación.

La falla, al completo.

Dedicar una falla a la Virgen de los Desamparados tiene un problema: no se puede o debe quemar a la Mare de Déu. Por eso, en lo que se fijan los artistas, en un proyecto que, además, está avalado por la Real Basílica de Nuestra Señora de los Desamparados de Valencia es en la Cabalgata Histórica que acompañó aquellos fastos. Y lo que hacen es reproducir a escala la realizada por Vicente Benedito, bajo el lema "València li feu la Corona".

Un desafío a las escalas

En un nuevo desafío a las escalas, si Benedito hizo una copia exacta a gran tamaño de la corona, piedra a piedra, adorno a adorno, para convertirla en el cuerpo central de la carroza, ahora Ceballos y Sanabria vuelven a empequeñecerla para darle tamaño de remate de falla. Todo un reto para los dos artistas, que han realizado ya numerosos trabajos de imaginería, y que ahora afrontan el reto de fidelizar un objeto de exigente talla como es la corona.

El arzobispo Primado Reig, los reyes y el alcalde Juan Artal.

Personajes de 1923

En la parte didáctica de la falla aparecerá una sucesión de personajes históricos que tomaron parte en la coronación, entre los que sobresalen los cuatro más relevantes: los reyes Alfonso XIII y Victoria Eugenia; el alcalde Juan Artal (con la corona en sus manos) y el arzobispo primado Reig y personajes relacionados con la historia de la devoción. Pero también el pueblo de València anónimo, aquel que con sus donativos sufragó la corona, estará representado por sus tipos populares.

47

Retrospectiva de los mantos de la Virgen en la Ofrenda de Fallas (1997-2021) Fotos: Archivo de Levante-EMV