La comisión de Pintor Salvador Abril-Peris y Valero ha presentado los proyectos que plantarán dentro de ya menos de cuatro meses. En este caso con una particularidad al alcance de ninguna otra comisión: Sergio Musoles y Ángel Navarro protagonizan el bimonio más largo en el tiempo que hay en la fiesta como autores, respectivamente, de la falla grande e infantil.

Catorce años y trece fallas (la pandemia resta una) lleva la comisión ruzafeña contando con ambos. Algo casi imposible, puesto que la relación entre las comisiones de falla, estadísticas en la mano, son poco dadas a mantener durante muchos años a un mismo artista. Y mucho menos si son los dos. Porque cada artista hace su vida y las contrataciones son prácticamente siempre independientes. Salvo algún caso como el de los artistas alicantinos, que a veces aparecen en "pack", no hay casi asociaciones de talleres diferentes para presentarse conjuntamente. Sin embargo, en este caso, ambos artesanos -uno de Burriana y el otro del "cap i casal"- han conseguido ganarse año a año la confianza de la comisión del "Quarantahuit", suman y siguen. 

Pintor Salvador Abril Peris y Valero, de Sergio Musoles

Relación desde la primera década del siglo

Sergio Musoles llegó antes a la demarcación cuando plantó en 2008 la falla infantil. Al año siguiente ya era el responsable de la falla grande.

Ángel Navarro llegó en 2010. En el caso del artista infantil tampoco extraña, porque de su buen hacer habla el hecho de que sea especialista en relaciones muy largas con sus clientes, con su caso más acusado en la comisión donde es fallero, Zapadores-Vicente Lleó, que este año alcanzará su 22ª presencia. 

Musoles y Navarro, en un caso extremadamente pragmático, también plantaron en 2011 y 2012, la falla vecina de Maestro Aguilar-Matías Perelló. Hay que recordar, en ese sentido, que Sergio Musoles ha hecho de apenas una parcela de la ciudad su particular feudo, plantando cuatro fallas en pocas calles de distancia, Reino de València-Císcar, Reino de València-Duque de Calabria, Pintor Salvador Abril-Peris y Valero y Doctor Serrano-Carlos Cervera.

Pintor Salvador Abril Peris y Valero infantil, de Angel Navarro

Excelentes resultados

Para este nuevo ejercicio en "el Quarantahuit"; Musoles presenta el proyecto “Una falla pa’ morir-se”, mientras que Ángel Navarro pondrá en la calle “Que ha ha ací dalt?”.

Huelga decir que la permanente renovación de ambos artistas viene avalada también por los resultados en forma de premios. El pasado año, Musoles consiguió un segundo premio en Primera B, con tercero de Ingenio y Gracia, y Ángel Navarro un segundo premio y primero de Ingenio y Gracia en la Sexta Infantil.

Vicente Albert y Vicente Espeleta tienen la otra relación maratoniana en Luz Casanova-Padre Espasa

Los otros casos de relación longeva

Echando un vistazo a otros casos de comisiones que repiten una y otra vez con sus artistas mayor e infantil, tan sólo se les pisan los talones, con doce fallas juntos, los "Vicentes" de Luz Casanova-Padre Espasa: Vicente Albert y Vicente Espeleta.

Y justo detrás vuelve a estar Ángel Navarro, con las once compartidas con Ximo Esteve en Doctor Marañón-Mestre Palau, con una decena que también alcanzaron en su día Enrique Burriel y José Manuel Felip en Doctor Berenguer Ferrer y Pedro Espadero y María Valero en Alberique-Héroe Romeu.