Unas banderas ucranianas complementarán la iluminación de la falla Cádiz-Literato Azorín que, siguiendo la tradición, instalará ya sus arcos con motivo de la Navidad. 

Las habituales letras "R" que rodean el cruce de ambas calles (en alusión a la denominación de "Real Falla" de que disponen) incluirán un gallardete con la bandera de este país en señal de solidaridad por la primera Navidad que se ven obligados a celebrar en estado de guerra y que no pueden celebrarla con la felicidad que deberían. 

La inauguración de las mismas será el sábado 26, a las siete de la tarde. 

La comisión ruzafeña es de las pocas que mantiene la costumbre de instalar ya los arcos de luz aprovechando estos festivos. De hecho, el ayuntamiento no ha establecido ningún tipo de restricción para el consumo de luz durante la Navidad no ya en comisiones, sino en cualquier otro colectivo o la propia institución. 

La iluminación de la Real Falla, con la bandera ucraniana

Hubo un tiempo -y otro contexto muy diferente- en el que el ayuntamiento tenía un acuerdo con las fallas por el que se reducía sustancialmente la factura del consumo en Fallas a cambio de instalarla ya en el cambio de año. 

5

Iluminación de Cuba-Literato Azorín en las Navidades de pandemia Moisés Domínguez

7

Iluminación de la Real Falla en las Fallas de Septiembre Moisés Dominguez

Luces hasta en los momentos más difíciles

Cádiz-Literato Azorín se caracteriza por iluminar sus calles prácticamente en cualquier contexto, lo que redunda en la ambientación de su zona y, obviamente, en sus patrocinadores. Sin pertenece al grupo de los de Categoría A (como las vecinas Sueca o Cuba), nunca le pierden la cara al ritual y han llegado a colgar luces en los contextos más difíciles: lo hicieron en diciembre de 2020, las primeras navidades de pandemia o en las Fallas de Septiembre, a pesar de las restricciones de horario de actividades y las horas de sol. En Fallas pertenecen al grupo de comisiones que celebran un encendido ritual sucesivo, que contribuye a hacer de Russafa un barrio especialmente ambientado. 

90

La vida de la Fallera Mayor 2023, Laura Mengó, en imágenes Moisés Domínguez