Las comisiones de falla de la ciudad de València recibirán finalmente una ayuda suplementaria del 10 por ciento sobre sus fallas. De tal manera, que el dinero declarado en los contratos serán subvencionados en un 35 por ciento: el 25 habitual y este 10 añadido que supone lo que habrá que considerar como última parada de la tanda de ayudas percibidas desde que, en marzo de 2020, se suspendieran y cancelaran las fallas, con su posterior periodo de recuperación.

Así lo ha anunciado el concejal de Cultura Festiva, Carlos Galiana, en la asamblea de presidentes. Era uno de los datos más esperados de su informe -las comisiones ya habían mostrado sus deseos de conocerlo, especialmente después de aprobarse el presupuesto municipal-.

Acuerdo municipal

El edil se ha reafirmado en que la ayuda es "un reflejo del apoyo total del equipo de gobierno de Joan Ribó a las Fallas como motor cultural, económico y social de nuestra ciudad". La ayuda se decidió en un pleno municipal después de ciertas dudas -las ayudas a otros sectores productivos han ido cancelándose con la llegada de la normalidad-. El Grupo Municipal Popular presentó una moción para conseguir la ayuda, a la que el equipo de gobierno contestó con la habitual "moción alternativa", que acabó siendo aprobada, incluyendo una aceptable entente entre los principales partidos. Las entidades falleras habían reclamado insistentemente ese último empujón para enjugar el aumento de costes de las fallas y las propias necesidades financieras post-pandemia de las comisiones. Último empujón porque se sobreentiende que es la última vez que se recibirá este plus, contando con una absoluta vuelta a la normalidad en 2024, toda vez que el actual ya ha sido un ejercicio normal y que ha servido para intentar articular la particular reconstrucción de la fiesta.

Tres millones en ayuda para 2023

Aritmética en la mano, este diez por ciento supone añadir prácticamente 850.000 euros a los 2,1 iniciales, con lo que la ayuda municipal al monumento alcanzará los tres millones. Contando todos los años de pandemia, incluyendo el "Plan Especial", el consistorio ha entregado 13 millones en concepto de subvenciones a las comisiones "sin contar con las de iluminación, pirotecnia, aniversarios o bandas de música".

Hubo voces durante los Ruegos y Preguntas poniendo objeciones a la ayuda al considerarla insuficiente, a las que Galiana replicó asegurando que obtener el casi millón suplementario es mucho más difícil de lo que puede parecer.

Salió el recurrente argumento de lo que genera la fiesta a todos los niveles en la ciudad para merecer más ayuda, a lo que el edil replicó con datos y con ideas: "¿cuanto impacto genera el comercio y tiene menos ayuda? Y entonces, como Servicios Sociales no genera impacto, ¿no debemos dar ayuda? ¿O a la limpieza, que como no genera impacto económico, no invertimos?".

Vuelve la preocupación por los limitadores de sonido

En la penúltima asamblea del año también se aprobó la Clasificación de Fallas, se informó de la incorporación de la JCF a la condición de entidad de voluntariado y se cuestionó nuevamente el problema económico que puede suponer, por su coste, los limitadores-registradores de sonido para las calles, así como las dudas nuevamente de hasta qué punto se pueden extender sanciones, como el año pasado.