La fallera mayor infantil de València, Paula Nieto, y una de las componentes de su corte de honor, Vera Pérez, partirán este miércoles en dirección a la ciudad húngara de Nagykanizsa para participar en el Campeonato de Europa de Fit Kid, del que formarán parte de la delegación española.

Allí permanecerán hasta el domingo, tras participar en las modalidades individual y grupo en busca de las medallas ante gimnastas de todo el continente.

Y es que, detrás de la trayectoria fallera de cada una, también tienen una vertiente deportiva que llevan cultivando desde niñas y al más alto nivel. Paula es subcampeona de España del Nivel Promesas, pero es que Vera es campeona de España del Nivel Nacional -el más exigente- y cada una compite en un diferente grupo de edad (la fallera mayor tiene 11 años y Vera es la más joven de la corte infantil con ocho, edades que en el deporte de formación las encuadran en diferentes categorías).

En la "lista" antes de las preselecciones

Ambas fueron convocadas por la Federación Española tras sus resultados en el Campeonato de España, antes incluso de que se celebraran las preselecciones. El destino quiso llevarlas posteriormente al éxito también en las Fallas. Pero es que éste fue tan caprichoso que no sólo dos jovenes practicantes de alto nivel, de un mismo deporte, y de un mismo club el Studio Navarrete de Campanar, se presentaron a las preselecciones, sino que además salieron elegidas. Y aún pudo haber triplete, porque Sofía Acebrón, de Benicadell-Sant Roc, también estuvo en la Fonteta.

En el caso de la fallerita de l'Antiga de Campanar es una auténtica saga familiar: su madre, Sandra Corachán, fue la primera deportista de élite que tuvo la ahora entrenadora de su hija, Marga Paredes, que lleva la carrera deportiva de la niña junto a Raúl Camps. Madre e hija han conseguido ser campeonas de España. A Paula la lleva también Natalia Gómez.

90

La vida de la Fallera Mayor 2023, Laura Mengó, en imágenes Moisés Domínguez

Baile Deportivo con gimnasia

El fit kid es, como su propio nombre indica, una modalidad deportiva para menores de edad, muy espectacular, que combina habilidades de Gimnasia con la coreografía, que es el elemento fundamental -está adscrita a la Federación de Baile Deportivo- y se articula por grupos de edad y nivel. La Comunitat Valenciana es el auténtico vivero de deportistas de alto nivel.

Vera compite el sábado en la semifinal y el domingo disputará la final (si clasifica) y la de grupo, en la que tiene asegurada la participación. Paula abrirá el fuego con su participación el jueves en individual y el viernes en equipos.

La JCF no lo ha dudado: no se pueden tirar por la borda años de trabajo por dos actos que no son del programa oficial

Ambas pausarán la actividad fallera durante cuatro días. A efectos oficiales no estarán en el brindis del Patrimoni y en el encendido de Navidad. La cuestión fue decidida sin pestañear en la Junta Central Fallera: no se pueden tirar por la borda años y años de trabajo por dos actos que ni siquiera forman parte del programa oficial cuando la cita es, además, a nivel internacional. Naturalmente, tampoco podrán cumplir con sus obligaciones escolares durante tres días, como tantas veces lo tienen que sacrificar por los compromisos falleros.

Sí que estaba asumido que, en caso de haberse celebrado en otra parte del calendario ´mas crítica, habrían tenido que renunciar al sueño de las medallas. Pero en la balanza no ha habido duda. Más aún: se piensa, al fin y al cabo, que la dedicación a este deporte ha modelado la personalidad de ambas, un elemento importante para ser elegidas en la Fonteta y que forma parte de un "todo" y que es un honor tenerlas a ambas compitiendo a nivel internacional.

Campeonato... y "retirada"

En el caso de la fallera mayor infantil de València, con una agenda mucho más grande todo el año, la prueba supone su despedida de la alta competición durante este año en el que tan sólo podrá hacer mantenimiento. Incluso visto desde el prisma opuesto, ocupar el trono de la fiesta puede ser un quebranto importante para su carrera deportiva -al perder ritmo de competición y entrenamiento durante todo un año-.

Vera, que está considerada un auténtico fenómeno de la especialidad, -tiene hasta su propio perfil social deportivo- sí que podrá permitirse mantenerse en la élite porque su agenda no es tan exigente, aunque a partir de ahora tenga que cancelar cada vez más entrenamientos.

El resto de la corte infantil puede acudir

En cualquiera de los casos, el resto de la corte infantil sí que acudirán a los compromisos básicos (brindis e iluminación) al estar presente la fallera mayor de València. Está asumido dentro del protocolo -y así se ha visto en los últimos años- que una fallera mayor puede encabezar las dos comitivas cuando hay causas justificadas.

27

La otra cara de las candidatas a Fallera Mayor de València 2023 Fotos: RRSS, M. Domínguez, Play Radio y Fotógrafo de Fallas

Toda una generación de deportistas de alto nivel

La profusión del deporte base genera que toda una generación de niñas tengan en la actividad deportiva de competición una de las grandes extraescolares (la otra, como bien dijo en 2017 Daniela Gómez de los Ángeles, es la Falla) y son numerosas -entre falleras mayores infantiles, preseleccionadas, corte de honor y fallera mayor- que son deportistas de alto nivel, incluyendo este mismo año, tanto en mayores como en infantiles. Empezando por la propia fallera mayor, Laura Mengó, que durante años estuvo en la élite de la natación adaptada nacional. Otras como Daniela Segura o Carmen Marín también han competido a nivel nacional.

38

Boda Fallera: se casó Paloma Eroles, de la corte 2022 Fotos: Javier Berenguer