Los 30.000 euros destinados a la falla grande han aupado a Doctor Gil y Morte-Doctor Vila Barberá a la sección Primera B, una categoría que ya ha alcanzado la condición de muy estanca, por lo que la incorporación (en este caso, el regreso) de un participante es toda una novedad.

Hay que remontarse al año 1983 para recordar la última presencia de "Els Doctors" en la categoría de bronce de la fiesta. Sin embargo, esto no quita para que, desde entonces, y han pasado 40 años (la última fue en 1983, de la mano de José Vicente Andrés Sánchez), la comisión siempre ha apostado por la falla. Salvo un bajón en el cambio de siglo, siempre se han movido en categorías altas.

Son los belenes, sin embargo, los que le han dado el protagonismo en la fiesta, pero sin descuidar el monumento. Por allí han pasado artistas muy interesantes del escalafón y para 2023 contarán por cuarta vez con Salva Banyuls y Néstor Ruiz. Desde que se estrenaron como sociedad artística nunca han faltado a su cita en esta replaza, a mitad camino entre las dos estaciones de tren, la del Norte y Pintor Sorolla.

Boceto de la falla grande, de Salva Banyuls y Néstor Ruiz

EL DATO

En 64 años previos, la falla Els Doctors ha ganado el primer premio de falla dos veces, en 1986 y 1991. Ambas con el mismo artista que plantó por última vez en Primera B, José Vicente Andrés Sánchez. Y con la particularidad de que las dos victorias han sido con doblete de ingenio y gracia.

Trayectoria impoluta en premios

Para la ocasión, los artistas versionan el palo mayor bajo el lema "Cants de Sirena" con unos trazos caracterizados por la verticalidad.

Banyuls y Ruiz llevan una trayectoria impoluta a nivel de premios, aunque les falta redondear con una victoria. Que llevan rondando: de sus ocho fallas previas, la mitad se han llevado medalla de plata. Los artistas se han hecho zonales, al plantar sus dos grandes apuestas con apenas unos cientos de metros de distancia: Els Doctors y Espartero-Ramón y Cajal.

La falla infantil, inspirada en Venecia, será la tercera consecutiva de Vicente Chaveli, y militará en la Sección Octava.

Falla infantil, de Vicente Chaveli

Falla infantil, de Vicente Chaveli

27

Así luce la falla Infantil Espartero - Ramón y Cajal Miguel Angel Montesinos