La fallera mayor reclama la eliminación de la palabra "disminuido" de la Constitución

Laura Mengó, que se refiere a sí misma como "persona con discapacidad", se suma al empleo de la expresión aprobada por la ONU

Moisés Domínguez

Moisés Domínguez

La fallera mayor de València, Laura Mengó, ha aprovechado su turno de lectura de artículos de la Constitución Española para unirse al coro de personas que reclaman una reforma del texto de la misma para eliminar el término "disminuidos" en lugar de "persona con discapacidad".

En concreto, en el texto oficial se lee, en el artículo 49, que "Los poderes públicos realizarán una política de previsión, tratamiento, rehabilitación e integración de los disminuidos físicos, sensoriales y psíquicos, a los que prestarán la atención especializada que requieran y los ampararán especialmente para el disfrute de los derechos que este Título otorga a todos los ciudadanos".

Una denominación de 1978 que, al igual que, por ejemplo, "minusválido", ha quedado arrinconado por sus connotaciones, siendo la más aceptada la de "persona con discapacidad" reconocida por la ONU en 2006 al considerar a la persona en primer lugar.

Cuando se le ha preguntado al respecto, Laura no ha dudado precisamente en definirse como "persona con discapacidad"; ni siquiera otras de las denominaciones que se emplean actualmente y que han terminado de desterrar otras que, en la actualidad, ya tienen connotación peyorativa. 

El texto que ha leído la fallera mayor ha sido el siguiente:

  • "Les persones amb discapacitat són titulars dels drets i deures previstos en este Títol en condicions de llibertat i igualtat real i efectiva, sense que puga produir-se discriminació.
  • Els poders públics realitzaran les polítiques necessàries per a garantir la plena autonomia personal i inclusió social de les persones amb discapacitat. Estes polítiques respectaran la seua llibertat d'elecció i preferències, i seran adoptades amb la participació de les organitzacions representatives de persones amb discapacitat en els termes que establisquen les lleis. S'atendran particularment les necessitats específiques de les dones i xiquetes amb discapacitat".

El acto de la lectura de los artículos de la Constitución, celebrado en el Salón de Cristal, ha contado con la presencia de las doce falleras de la corte, todas las cuales han llevado a cabo una lectura.