Todo preparado para plantar y quemar la última Falla del año en València

La Ciudad del Artista Fallero acogerá el viernes 16 la nueva versión del "Pi de Nadal"

El Pi de Nadal, casi finalizado de cara a su "plantà" del viernes de la próxima semana.

El Pi de Nadal, casi finalizado de cara a su "plantà" del viernes de la próxima semana. / Gremio Artistas Falleros

Moisés Domínguez

Moisés Domínguez

La ciudad de València quemará una última falla el 16 de diciembre. Será en la Ciudad del Artista Fallero y supone la continuidad de la antigua fiesta del "Pi de Nadal" que organizaba antaño el Gremio de Artistas Falleros. Desde hace unos ejercicios, esta fiesta se ha recuperado y la falla que se quema es el ejercicio práctico de los alumnos del primer curso del Ciclo de Artista Fallero.

Una Rosa de los Vientos es el elemento principal del Pi de Nadal 2022

Una Rosa de los Vientos es el elemento principal del Pi de Nadal 2022 / Gremio Artistas Falleros

Se ha celebrado todos los años de pandemia

La "plantà" y posterior "cremà" ha conseguido sobrevivir a la pandemia. De hecho, es la única fiesta al uso que se ha mantenido durante los dos años previos. Tanto en diciembre de 2020 como en 2021 pudo celebrarse, aunque fuera con algunas restricciones. De hecho, fue la última "cremà" que pudo verse antes de la pandemia (en diciembre de 2019) y la primera tras la interrupción de la fiesta.

PROGRAMA DE ACTOS

Todos son en la Ciudad del Artista Fallero

Jueves, 15.

18.30 h. En la Nau Escola, inauguración de la exposición de trabajos de los alumnos del Ciclo Formativo

Viernes, 16.

11 h. "Plantà" del Pi de Nadal. Cremà, a las 17.30 h.

17 h. - 20 h. Expo Mercat de Nadal en la Nau Els Tallers

Sábado, 17.

10 h. - 20 h. Expo Mercat de Nadal

Domingo, 18.

10 h. - 14 h. Expo Mercat de Nadal

El ganador de un concurso de diseño

El "Pi" se elige tras un concurso de diseños, en el que los alumnos conforman equipos y se buscan alegorías, reinterpretaciones y hasta deconstrucciones de un árbol de madera. En esta ocasión se plantará y quemará una Rosa de los Vientos. En ella están obligados a trabajar todos los alumnos del primer curso.

Seis horas y media de "vida"

Se plantará, siguiendo la costumbre, al tombe, con la supervisión de los artistas falleros profesores. El izado está previsto para las 11 de la mañana. Posteriormente se quemará a las 17.30 horas, en las calles de la propia Ciudad del Artista Fallero.

Junto al "Pi de Nadal" se inaugura el viernes, 16 el Mercat de Nadal, en el que los artistas falleros ofrece sus productos artesanos, y que se prolongará hasta el Domingo 18, en la Nau Els Tallers (el taller multiusos que sirve para estas actividades). También allí estarán, desde el jueves 15, los trabajos realizados por los aprendices de artistas.