Peris Roca recibe el premio a 104 años de tradición artesana en las Fallas

El Centro de Artesanía concede su premio Comunitat Valenciana a la trayectoria a la centenaria firma de orfebrería

Elisa Peris, en el taller que se ha encumbrado con el premio de Artesanía.

Elisa Peris, en el taller que se ha encumbrado con el premio de Artesanía. / Miguel Angel Montesinos

Moisés Domínguez

Moisés Domínguez

El mundo de la indumentaria tradicional ha puesto en valor su calidad con la consecución, una vez más, de uno de los Premios Artesanía que convoca el Centro de Artesanía de la Comunitat Valenciana. En concreto, precisamente, el que reconoce "la trayectoria profesional y el saber hacer". La recompensa a una trayectoria completa, el premio gordo, que ha ido a parar a la firma de orfebrería Peris Roca. 

El centenario establecimiento sobrevive de forma admirable en la calle Bolsería

El centenario establecimiento sobrevive de forma admirable en la calle Bolsería / Miguel Angel Montesinos

El Premio Artesanía Comunitat Valenciana refrenda de esta manera el trabajo de una firma que, poco antes de la pandemia, estaba celebrando su centenario. El taller de maestros orfebres que dirige Elisa Peris Roca son ya la tercera generación de un trabajo que ha sabido adaptarse a cada tiempo y que llega al Siglo XXI con todo el vigor desde su característico taller de la calle Bolsería. De hecho, es una de las firmas reconocidas por la Asociación de Comerciantes del Centro Histórico como "Establecimiento Emblemático" por haber superado los cien años de existencia. 

Etiqueta "A"

De la emblemática planta baja, superviviente de toda una época, salen aderezos, peinetas, objetos artísticos y joyería para bodas y ceremonias, complementos, exvotos, medallones o pinchos, a lo que hay que añadir las creaciones artísticas propias de la responsable de la firma. Sus productos, por su especiales características, salen con la etiqueta "A" característica que avala el Centre d'Artesanía. La modernidad queda aunada con el pleno desarrollo de la tienda on line y hasta con audacias en la investigación de nuevas sensaciones, como la creación de un aderezo con cámara subjetiva incorporada o el desarrollo de un pincho de dormir. 

La premiación ha causado una gran satisfacción en la firma, que lo ha calificado como "la mejor de las noticias", además de expresar la gratitud por "todos aquellos que creéis en la artesanía".