Fuset recuperará la concejalía de Cultura Festiva nada más acabar Fallas

El alcalde acuerda con los concejales el relevo dos meses antes de las elecciones municipales

Fuset, Ribó y Galiana han comparecido en alcaldía

Fuset, Ribó y Galiana han comparecido en alcaldía

Moisés Domínguez

Moisés Domínguez

La concejalía de Cultura Festiva, una de las más visibles de la corporación municipal, volverá a manos de Pere Fuset en cuanto se quemen las Fallas de 2023. Ese es el acuerdo al que se ha llegado en el equipo de gobierno municipal, en la parte de Compromís. Es la perífrasis que faltaba cuando el alcalde Joan Ribó anunció que, con su absolución judicial, Fuset recuperaba atribuciones en el consistorio, pero que Carlos Galiana permanecía al frente de las fiestas, habida cuenta que las Fallas están en plena cuesta abajo de su organización. Así lo ha confirmado el alcalde, quien ha comunicado, en presencia de ambos, ese traspaso de poderes y que el ahora exculpado edil recuperará la portavocía del grupo municipal a partir del 1 de enero.

Los dos concejales y el alcalde, durante su intervención

Los dos concejales y el alcalde, durante su intervención

De esta manera, el reparto salomónico de atribuciones permitirá a Fuset recuperar desde casi ya la portavocía y la delegación festiva, mientras que Carlos Galiana, que no continuará en las listas de Compromís de cara a las próximas elecciones, se quedará con el resto de las concejalías que tenía adscritas, incluyendo Comercio, Control Administrativo, Innovación y Relación con los Medios, junto con los cargos y representaciones en los organismos autónomos inherentes a ello. 

En el momento de materializarla, todo fueron flores recíprocas y transitivas. Fuset ha agradecido al alcalde y al grupo municipal de Compromís la confianza depositada en él y a Carlos Galiana le ha agradecido el trabajo realizado durante todo este tiempo tanto en la portavocía de Compromís como en la concejalía. “Carlos Galiana cogió la concejalía en un momento complicado, como fue el de mi salida, y ha mantenido todo el trabajo en la situación más dura en la cual se han encontrado nunca las fiestas, en particular, y el conjunto de la ciudadanía, en general”. 

Y Galiana ha resaltado que su cargo en Cultura Festiva se enfocó siempre como provisional hasta el momento en que Pere Fuset, como así ha ocurrido, fuera declarado totalmente absuelto a nivel judicial. Y lo mismo a nivel de portavoz de Compromís. Galiana ha puesto en valor que la decisión de que Fuset vuelva a ser el portavoz de la coalición valencianista "se ha tomado por unanimidad del grupo municipal" y ha agradecido la oportunidad que se le ha brindado "durante estos dos años en la gestión de la cultura festiva de València", a la cual pondrá su broche final en estas fallas de 2023.

La fórmula adoptada es, aparentemente, la menos hiriente para las partes y permite evitar enquista la situación. Que Fuset recuperara la concejalía era una palabra dada por el alcalde. Concretamente, en enero de 2021. Pero, a la vez, no parecía justo el descabezamiento de Galiana a tres meses vista de la fiesta grande de la ciudad, después además de haber gestionado la fiesta durante los difíciles años previos y estar ahora todo ya preparado para las "Fallas de la Total Normalidad". Fuset, po rsu parte, siempre se ha movido muy a gusto en el apartado "otras fiestas".

Por contra, que su antecesor retome las riendas de la delegación también entra dentro de una lógica para poder acudir a las elecciones municipales no como candidato a la concejalía, sino como titular de la misma.

San Vicente, Semana Santa, Virgen... y Congreso Fallero

Durante los dos meses que quedarán antes de los comicios, Fuset todavía presidirá los festejos de Semana Santa Marinera, San Vicente Ferrer, Cruz de Mayo y, como más relevante, el centenario de la Coronación de la Virgen. Así mismo, tendrá que presidir el pleno de disolución de la Junta Central Fallera y, posiblemente, la sesión inaugural del Congreso Fallero si éste, como debería ser normal, se celebra antes de las elecciones.