Galiana: "Buscamos un sitio más visual que la Alameda para los castillos de Fallas"

El concejal reconoce que están pensando en cambiar el escenario de los disparos porque "en la Alameda tenemos problemas"

Castillo de Fallas, visto desde Monteolivete

Castillo de Fallas, visto desde Monteolivete / Fernando Bustamante

Moisés Domínguez

Moisés Domínguez

El concejal de Cultura Festiva, Carlos Galiana, ha reconocido que está buscando alternativas a la Alameda para el disparo de los castillos de Fallas, los que tienen lugar las noches del 16, 17 y 18 de marzo. Ha aducido para ello un aparente problema técnico: "Es cierto que el río tiene un problema: hay que salvar una altura importante" (en relación a que se dispara en el interior del cauce). Eso nos obliga a poner unas elevadoras. Estamos hablando con los pirotécnicos para buscar un lugar más visual, donde además podamos poner más material pirotécnico".

Hay que recordar, en ese sentido, que el pasado 9 d'Octubre se realizó el disparo en el aparcamiento de Tarongers, un espacio que está totalmente alejado de los lugares de concentración de personas, y para el que hay que atravesar varias vías rápidas. Otra opción es La Marina, donde se han disparado varias veces los disparos de Amstel. Ahí, la única duda es el posible atasco que se pudiera generar por el movimiento de ida y vuelta, aunque las cosas han cambiado mucho en el tráfico de la ciudad desde que, en el año 1986, un castillo acuático generara el que está considerado como colapso de tráfico más importante de la historia de la ciudad. Los castillos de Fallas se vienen celebrando en la Alameda desde el año 1987, cuando abandonaron la plaza del Ayuntamiento. 

Galiana también hizo referencia a la incorporación de seis "mascletaes" nocturnas, que se celebrarán los días 4 y 11 de marzo. "Estamos buscando ubicaciones con Policía y Bomberos" y advirtió que "tenemos que encontrar los espacios porque ahora todo el mundo quiere tener una "mascletà" en su barrio y no siempre es posible". A la vez que recordó que esto no cercena el programa tradicional. "Hemos intentado descentralizar, pero que no quede duda que las 19 de mediodía siguen en la plaza del Ayuntamiento". 

Una hora más para los tardeos

También se refirió al calendario de verbenas del centro histórico, las que se celebran o celebraban junto a la Lonja y los Santos Juanes y que parecen llamadas a extinguirse. "Siempre apostamos por el diálogo. Hemos hablado con Merced, Mercado Central, Doctor Collado y Linterna. Conn los cuatro en el despacho. En principio paerece que lo único que habría en la calle es una verbena de Doctor Collado sólo el día 18. Merced está pensnado en pasar de verbena al tardeo y tanto el Mercado como Linterna ya renunciaron. Parece, pues, que no va a haber tanta problemática, puesto que el resto de animación será en las carpas". También apuntó, por ello, que, como contrapartida, "estamos pensando en alargar una hora el tardeo para hacerla más atractiva y no se están poniendo objeciones por parte de nadie en las reuniones del Bando de Fallas"