València

El censo fallero aumenta un 9,61% en 2022 y llega a los 99.097 falleros y falleras

Galiana ha celebrado unos “datos muy positivos que inciden en el camino de la recuperación postpandemia” durante el Consejo Rector de Junta Central Fallera

Falleros de Na Jordana, en la puerta del Mercado Central.

Falleros de Na Jordana, en la puerta del Mercado Central. / Miguel Angel Montesinos

José Miguel Vigara

José Miguel Vigara

El concejal de Cultura Festiva del Ayuntamiento de València y presidente de Junta Central Fallera (JCF) ha informado al Consejo Rector de este organismo autónomo municipal del incremento del censo fallero experimentado en el que llevamos de año. “El aumento es de un 9,45 por ciento hasta llegar a los 99.097 falleras y falleros censados”, ha detallado el concejal, quien ha celebrado unos “datos muy positivos que inciden en el camino de la recuperación postpandemia” durante el Consejo Rector de JCF donde se ha aprobado por unanimidad su constitución como entidad de voluntariado

Galiana ha defendido que estos datos “inciden en el camino de recuperación de la normalidad después de la pandemia, que nos ha permitido este año disfrutar de las Fallas en marzo”. En ese sentido, ha explicado que la recuperación del censo es “un indicador más de la recuperación” y ha destacado que “afortunadamente esa vuelta a la normalidad lo estamos viviendo también en toda la cultura festiva de la ciudad, como se demuestra esta misma Navidad recuperando Expojove, las Campanadas o la Cabalgata de Reyes”.

El censo fallero, según ha explicado Galiana, ha experimentado un incremento de 3.397 falleros y de 3.918 falleras, mientras que la subida también se ha reflejado entre los más pequeños y las más pequeñas con una subida de 1.368 falleros y falleras infantiles. En total, el aumento es de 8.539 falleros y falleras.

“Son datos muy positivos que hemos querido compartir con el Consejo Rector en una jornada donde también hemos aprobado por unanimidad la constitución de JCF como entidad de voluntariado todo y la ausencia de algún partido político que ni está ni se los espera en el mundo de las Fallas”, ha concluido.

.