"Los castillos de Fallas serán más artísticos en el nuevo emplazamiento"

Los pirotécnicos avalan el traslado de los disparos después de celebrarse durante 36 años en la Alameda

La "Nit de Foc" generará nuevas imágenes en la ciudad

La "Nit de Foc" generará nuevas imágenes en la ciudad / MANUEL BRUQUE

Moisés Domínguez

Moisés Domínguez

Los castillos de Fallas han durado 36 años en la Alameda. A partir del próximo mes de marzo estrenarán ubicación: continúan en el Jardín del Turia, pero en la zona del Palau de les Arts (detrás o delante según se mire). En la Prolongación de la Alemeda. Esto permitirá jugar con la postal de las carcasas explotando en la Ciudad de las Artes y las Ciencias. El complejo cultural acoge ocasionalmente espectáculos pirotécnicos privados y ahora se convertirá en el lugar de reunión de miles de personas las noches del 16, 17 y 18 de marzo. No se aleja aproximadamente un kilómetro y medio del emplazamiento tradicional. 

El sitio lo ha escogido el Ayuntamiento a sugerencia de los pirotécnicos, que llevaban años solicitando un cambio. Pero, a la vez, no se alejan en exceso del centro.

La diferencia fundamental es que ya no se dispara desde un pozo, como es el tramo junto al Puente de la Exposición. "Donde nos vamos ahora es una zona más alta, con muchas más posibilidades para disparar calibres y efectos diferentes" aseguraba el diseñador de espectáculos pirotécnicos Miguel Vidal. "Es una zona que tiene muchas ventajas para el disparo de material pirotécnico. Se trata de un lugar amplio, que nos permite cumplir con todas la normativa sobre distancias y pirotecnia; además, la zona de montaje de los cohetes es elevada, a la misma altura que el público; y permite disponer de un frente de 200 metros, cuando en el antiguo cauce del río sólo disponíamos de 60 metros”. Este aumento de las dimensiones del espacio disponible permitirá un “castillo en multiposición, con un mayor nivel artístico”. Hasta el firme es importante. "En el río, si llueve (como ocurrió sin ir más lejos el pasado año), hay que trabajar sobre el barro”, ha indicado. “En definitiva, es un espacio amplio y con muy buen visibilidad”.

El sector pirotécnico avala el nuevo emplezamiento.

El sector pirotécnico avala el nuevo emplezamiento. / Ayto Vlc

El concejal Carlos Galiana agradeció “el trabajo de PiroVal y de todos los implicados en esta búsqueda”. “No es fácil hallar un espacio donde realizar este tipo de disparos y esta propuesta ha sido estudiada y aceptada de manera entusiasta”.

En cualquiera de los casos, lo que los profesionales siempre han coincidido es en que la ciudad de València no dispone de un recinto "perfecto" para contemplar fuegos artificiales. Es decir, que sea diáfano para disparar y para ver. 

El cauce del Turia acogió por primera vez los disparos de Fallas en 1987. En aquel momento se decidió sacarlos de la plaza del Ayuntamiento, que estaba ya saturada de público para contemplarlos. Con el cambio se ganó sustancialmente en comodidad visual, en un tiempo en el que el jardín todavía no era más que un proyecto. 

Este cambio supuso, además, trasladar de fecha la "Nit de Foc", que hasta entonces era el castillo previo a la "cremà" de la falla municipal y que se convirtió desde entonces en el pórtico del día de San José. En la plaza del Ayuntamiento se quedaron los fuegos previos a la "cremà" y algunos disparos de menor calado, como los que finalizan las cabalgatas, y que han ido transformándose a la modalidad de "mascletà nocturna". 

Ubicación y perímetros de seguridad del disparo

Ubicación y perímetros de seguridad del disparo / Ayto Vlc

Horarios de disparo

Los disparos seguirán teniendo cada día un horario diferente: la noche del 16 es justo a medianoche. El 17 de marzo es a la una de la madrugada y el 18 de marzo, a la una y media. "Apostamos por no solapar actos y si está en marcha la Ofrenda, mejor esperar". 

Casi medio millón en pirotecnia

Galina informó también sobre los acuerdos a los que se ha llegado con la asociación PiroVal de cara a la actualización de los precios de los disparos y espectáculos de pólvora para dar respuesta al compromiso del Gobierno municipal con las empresas especializadas, un sector que, tal como recordó Galiana, "ha sufrido de manera especial durante todo el tiempo de pandemia por las cancelaciones, cambios y restricciones necesarios para contener la crisis sanitaria".

En conjunto, el presupuesto para pirotecnia durante el año que comienza asciende a 465.000 euros (el año pasado fue de 300.000 €), lo que supone un aumento del 55%, que supera con creces la petición del sector, que era del 30%.

El presupuesto para cada mascletà pasará de los 8.000 euros del año pasado a 8.500, lo que supone un avance en la línea de actualización, ha explicado Galiana, quien ha recordado que en 2015 este precio era de 4.500 euros por disparo.

Los castillos pasan de 20.000 a 30.000 euros cada uno. En cuanto a la Nit del Foc, se prevé pasar de los 60.000 a 75.000 euros, lo que convertirá al castillo del próximo 18 de marzo en el que tendrá el presupuesto más alto de la historia de las Fallas. “Podemos decir –ha concluido Galiana- que vamos dando respuesta, año a año, a la deuda que el Ayuntamiento tenía con la pirotecnia”.

Ayudas a las comisiones

En segundo lugar, el edil ha destacado las subvenciones municipales para las comisiones falleras que programen actividades y espectáculos pirotécnicos, lo mismo que se dan ayudas para música o iluminación. “Este año entran las primeras ayudas por valor de 75.000 euros para todas las comisiones que apuestan por el sector en sus respectivas demarcaciones”, ha explicado. Finalmente, el concejal ha destacado la iniciativa dirigida a dar a conocer a las empresas pirotécnicas que disparan en las mascletaes de Fallas: como es conocido, antes de cada disparo se informa y se ofrecen datos sobre cada una a través de la megafonía en la plaza del Ayuntamiento, así como a través de las redes sociales y medios de difusión institucionales.