Los tres motivos para ir a Obispo Amigó-Cuenca en las Fallas 2023

Detalles de las fallas de Obispo Amigó

Detalles de las fallas de Obispo Amigó

Moisés Domínguez

Moisés Domínguez

Las obras en la plaza Obispo Amigó-Cuenca obligarán a un cambio de ubicación de la falla grande, pero no por ello dejará de ser competitiva. De hecho, es una de las citas especialmente interesante de la Sección Primera B. Con 34.000 euros declarados, "Qué tindràs al cap?" supondrá el estreno de Fernando López Cabañero en la categoría de bronce, en lo que es un salto cualitativo importante en su carrera y después de haber tenido cuatro ejercicios previos iniciándose como responsable de taller.

Obispo Amigo Cuenca, de Fernando Lopez

Obispo Amigo Cuenca, de Fernando Lopez

El proyecto tiene el suficiente volúmen como para tener que moverse en la plaza ya que el emplazamiento que venía siendo tradicional se ha visto reducido por las obras de carril bici. Una falla con menos pretensiones cabría, pero no es el caso. 

Falla infantil de lujo

Pero en Obispo Amigó hay más citas que hacen indispensable la visita: en marzo defenderán el primer premio de la Sección Primera Infantil con el que será ya cuarto proyecto de Gonzalo Rojas y Mercedes Taibo, bajo el lema "Qui té un amic, té un tresor" y lo hará demás, con el top de dinero declarado en la categoria. 

Obispo Amigo Cuenca infantil, de Gonzalo Rojas

Obispo Amigo Cuenca infantil, de Gonzalo Rojas

Aunque hace años que abandonaron la Sección Especial, Obispo Amigó es una referencia indispensable en la Sección Primera, por la que han pasado la flor y nata del escalafón, como Fernando Foix, Mario Pérez, Sergio Alcañiz, Guillermo Rojas o Miguel Hache.

La espectacular falla de 2022, ganadora en la Sección Primera.

La espectacular falla de 2022, ganadora en la Sección Primera. / M. Domínguez

Y cuatro "mascletaes"... pero no a las 14 horas

Pirovalencia será nuevamente la empresa encargada de disparar las "mascletaes" de Obispo Amigó-Cuenca, una de las comisiones que más tradición arrastran a la hora de disparar pirotecnia y que convierte sus disparos diurnos en una cita indispensable. Es, de hecho, la más longeva en esta especialidad y ya en su momento rivalizaba con comisiones como Bailén-Xàtiva a la hora de ofrecer grandes espectáculos. 

Para 2023 vuelven a presentar un programa de cuatro disparos, de 16 a 19 de marzo, todos ellos a las dos y media de la tarde, para dar oportunidad a espectadores del disparo de la Plaza del Ayuntamiento a acudir a pie a disfrutarlo.