Fallas 2023 | Juan Roig, Kipchogue y el Maratón protagonizan el primer gran ninot de la Exposición

La escena de Matías Perelló-Luis Santángel, de Pedro Santaeulalia, teoriza cómo bajar de dos horas en el maratón de València

Moisés Domínguez

Moisés Domínguez

Ninot de falla en toda la extensión de la palabra: una escena que lanza un mensaje que refleja un tema de actualidad en clave de humor. Así es la primera de las figuras que trasciende de cara a la Exposición que se inaugurará el próximo mes en busca del ninot por votación popular o los premios de sección.

Juan Roig y Eliud Kipchoge protagonizan la trama. En ella, el presidente de Mercadona, como promotor del Maratón Trinidad Alfonso, tiene agarrado al atleta keniano y le está dando de beber de una botella de "cassalla" mientras le asegura que "En València si que baixes de dos hores". En alusión al deseo de que el actual recordman del Maratón acuda algún día a la prueba de València y no sólo bata el récord del mundo, sino que rompa la mítica barrera, de la que le separan 69 segundos.

La escena forma parte del proyecto "Maratón: el que no corre ...vuela!" que presenta Santaeulalia Tematización para Matías Perelló-Luis Santángel, una falla que está dedicada íntegramente a la prueba atlética de los 42 kilómetros.

La escena está cuidada al detalle, porque al atleta no le falta ninguno de sus distintivos: la camiseta blanca y el pantalón rojo o las zapatillas del mismo color, la publicidad de Ineos o el logo de Nike, todo ello asociado plenamente a los desafíos contra el reloj del corredor. En la escena sostiene en la mano una réplica de dorsal utilizado en València y en el suelo tiene otro, no menos fidedigno, del Maratón de Berlín.

Javier Igualada, "colaborador necesario"

La presencia en el taller de Pedro Santaeulalia de Javier Igualada, corredor popular de mas que aceptables marcas, ha servido para hacer buscar esa fidelización a la realidad.

Matías Perelló-Luis Santángel militará en la sección Tercera B, dentro de su estabilización en las categorías medio altas y Santaeulalia Tematización planta esta falla y la de Sueca-Literato Azorín en la Sección Especial.