El "tro de bac" ya tiene quien lo haga en la Macrodespertà de las Fallas 2023

Un total de 4.500 cajas serán repartidas entre los participantes

Vilamarxant. Proceso de elaboracion del tradicional Tro de Bac en la pirotecnia Mediterraneo

Vilamarxant. Proceso de elaboracion del tradicional Tro de Bac en la pirotecnia Mediterraneo / GERMAN CABALLERO

Moisés Domínguez

Moisés Domínguez

Pirotecnia del Mediterráneo será, por segundo año, la firma responsable de fabricar el "tro de bac" de la Macrodespertà de las Fallas 2023. Así se ha acordado tras ser la única empresa que se ha presentado al concurso público y quee finalmente se ha fallado con una bajada del 2,49 por ciento del precio de licitación. Esto es, un contrato de 34.086 euros.

A cambio, la firma de Vilamarxant se compromete a fabricar petardos de contacto equivalentes a 4.500 cajas. Que irán rotuladas con una fotografía de Ramón Alberola, ganadora del concurso convocado al efecto y que deberán entregarse el 26 de febrero a primera hora de la mañana para su reparto.

Pirotecnia del Mediterráneo se decidió a incluir en su catálogo de oferta este tipo de petardos, que son muy de temporada (se dispara en Fallas y en algunas, contadas, ocasiones fuera de València) y que requieren un proceso de elaboración especialmente delicado. Ha de realizarse con el producto en mojado para evitar su deflagración y ser embolsado con producto amortiguante.

El pasado año, en su primera adjudicación, Mediterráneo rotuló la caja con una fotografía "vintage" de la "despertà", que no son pocos los que optaron por conservar -al menos una de las dos que reciben los participantes-.

A pesar de los grandes problemas que ha atravesado a lo largo de los años, el "tro de bac" no sólo se ha resistido a desaprecer, sino que ha observado un cierto repunte.

Problemas son no sólo la mencionda complicación para su fabricación, sino los requisitos para poder dispararlo (el curso CRE) o la obligatoriedad de su composición. También influyó en su declive la nocturnización de la fiesta, que fue despoblando de participantes la "despertà". Unido esto al creciente uso de truenos de mecha para esa particular diana pirotécnica.

La creación como acto oficial de la "Macrodespertà" contribuyó a darle un impulso hacia su recuperación, que ha ido cobrando más vigor en los últimos años, en los que, fundamentalmente, las Agrupaciones de Fallas han optado por celebrar sus propias "Macrodespertaes", normalmente el fin de semana posterior al de la JCF.