Cacsa evaluará los efectos del castillo de la Exposición del Ninot para adoptar medidas

La entidad, que quería que el disparo fuera enl'Hemisfèric, comprobará el impacto en los animales y en los edificios del complejo

Castillo junto a la Ciutat de les Arts

Castillo junto a la Ciutat de les Arts

Moisés Domínguez

Moisés Domínguez

La Ciutat de les Arts i les Ciències ha autorizado el disparo de los fuegos artificiales para la inauguración de la Exposición del Ninot, incluyendo el aumento en la carga explosiva prevista del mismo, pero a la vez ha anunciado al concejal Carlos Galiana que hará una evaluación en los diferentes aspectos implicados en lo que supone el complejo Cacsa; es decir, el impacto que pueda tener entre las especies que se alojan en l'Oceanogràfic o el deterioro que pueda sufrir tanto las fachadas, recién pintadas, como el estanque. Y tomar las medidas que considere oportunas al respecto.

Esta es una de las conclusiones a las que se ha llegado tras la conversación mantenida entre el director general de la Ciutat, Antonio Torres y el concejal Carlos Galiana. Se han planteado las reservas, ya advertidas hace un mes, sobre los efectos sobre mobiliario y especies que supone el traslado de lo disparos de Fallas a una zona limítrofe con el complejo cultural, por lo que el disparo tendrá lugar el próximo viernes, día 3, al acabar la inauguración oficial de la muestra.

Bienestar animal y suciedad

Las dudas mostradas por Cacsa hacen referencia a la afectación que pueda suponer para los animales, especialmente en algunas especies, y el deterioro por la nube de humo y partículas explosivas que puedan caer en el recinto. Galiana recordó que este recinto ya ha albergado castillos con motivo de fiestas particulares o que en el mismo se celebran conciertos, también de alto sonido.

También se ha intentado, sin éxito, trasladar el disparo del estanque del Museu de les Ciències al del l'Hemisfèric, a pesar de que las condiciones para que la comitiva oficial lo pudiera contemplar (en el balcón de l'Umbracle) es similar.

Cacsa aduce sobre los castillos de Fallas que, aunque tanto el disparo como su zona de seguridad está fuera de sus límites, sí que tiene las prerrogativas de vecindad.

El disparo de pirotecnia es el único punto de fricción entre dos entidades que colaboran sin problemas con la Exposición del Ninot, para la que hacen una particular unión de esfuerzos, incluyendo el reparto de los gastos y los ingresos, durante el mes y medio en el que las figuras permanecen allí expuestas.