Novedades para las flores de la Ofrenda en las Fallas 2023

Los Vestidores piden ramos de cinco tonalidades diferentes, incluyendo nuevamente el multicolor, para la composición de este año

El Ave Fénix de 2022 fue realizado en multicolor

El Ave Fénix de 2022 fue realizado en multicolor / F. Bustamante/ G. Caballero/ JM López

Moisés Domínguez

Moisés Domínguez

La Ofrenda de las Fallas 2023 tendrá una característica llamativa en la confección del manto floral: una parte importante del mismo recupera el ramo multicolor, que sirvió para salvar el festejo en las Fallas de Septiembre de 2021, cuando no se podía hacer al modo tradicional, con claveles de unos pocos y determinados colores. Y que gustó tanto, que también se utilizó el pasado año, cuando varias comisiones lo llevaron y, finalmente, sirvió para dar cuerpo al Ave Fénix, que se convirtió en el símbolo del manto.

Los ramos multicolores serán, además, un elemento esencial en el diseño que adorna la imagen de madera de la Virgen por dos motivos: porque otra vez son bastantes las comisiones que lo tienen que entregar, un total de 25, y porque se utilizará mediada la elaboración del tapiz tridimensional: con fallas que desfilan a última hora el día 17. En concreto lo harán nueve comisiones de Campanar, todo el sector de La Roqueta-Arrancapins y la falla Azcárraga, la de la fallera mayor infantil de València.

Las fallas de Laura y Paula se "intercambian"

Curiosamente, el desplazamiento de las comisiones de las representantes de la fiesta ha propiciado el trueque: a l'Antiga de Campanar le habría tocado también un ramo multicolor, pero al ser desplazada a última hora del 18, llevará claveles rojos, mientras que Azcárraga, cuyo sector desfila el 18, habría tenido que llevar claveles blancos si no hubiese sido elegida su fallera mayor.

El ramo multicolor formó parte del tapiz de septiembre en lo que fue un auténtico desafío: cada comisión llevó lo que pudo y, sin embargo, se acabó por tejer un diseño, cuanto menos, inusual, pero que llamó la atención y gustó precisamente por esa variedad. En años anteriores, el ramo multicolor se había usado de forma muy esporádica. Tan sólo en 2008 tuvo una presencia más relevante que como pequeño detalle.

Se intuye además que toda la parte superior de la imagen será muy variada, puesto que, además de los ramos multicolores, hay mucho reparto de tonalidades entre los ramos de único color: blancos, rojos, rosas y amarillos entre los que vienen de San Vicente, mientras que las falleras por Paz tendrán que traer flores blancas para el fondo. Todas salvo apenas tres comisiones en el último tramo (Benimodo, Evaristo Bas y Ciutat de Córdoba) que llevarán color amarillo.

Mantos con mensaje

La composición del manto está acompañada de un mensaje. Tanto una cosa como la otra permanece en secreto. Aunque, por razones obvias, es imaginable que la alegoría de este año será la del Centenario de la Coronación, de la misma manera que años atrás lo fue por el centenario de San Vicente.

El 18, donde se tiene que tejer la base de la imagen, las comisiones alternarán por San Vicente, ramos blancos y rojos y por Paz serán prácticamente todos blancos (salvo Russafa B, el último sector, que serán rojos).

Las flores han de ser, a petición de los vestidores, bajo el formato "bouquet", con una medida entre 35 y 40 centrímetros y con el verde justo por debajo de las flores y, por supuesto, sin agujas de hierro que lo sujeten para evitar heridas y que el envoltorio sea en papel y no de plástico, para evitar resbalones.