...    

Paula Nieto revela el color de su espolín: 'cuarzo ametrino'

La fallera mayor infantil de València ha desvelado uno de los secretos mejor guardados en el día de su exaltación

Paula Nieto muestra su espolín por primera vez

Moisés Domínguez

Cuarzo ametrino. Este es el color escogido por Paula Nieto, fallera mayor infantil de València 2023, para el espolín oficial que luce hoy para el acto de la exaltación. Alrededor de las tres de la tarde, la representante del mundo infantil de las fallas de València ha salido de su domicilio para desvelar uno de los secretos mejor guardados de su reinado. Desde hoy, este será el color con el que se identificará el reinado de la pequeña Paula, puesto que el traje oficial será el que la acompañe en algunos de los principales actos de este 2023. Su elección apuesta por incorporar la opción sin metal, que se sustituye por el oro viejo habitualmente utilizado en los tejidos antigues

Paula Nieto, acompañada por su madre y su abuela, escogió esta tonalidad en los talleres de Garín -encargado de confeccionar el espolín de las dos representantes del año 2023- el pasado mes de octubre, muy pocos días después de ser escogida como fallera mayor infantil de València.

Las predecesoras de Paula Nieto

Pero, ¿cuáles son los colores escogidos por las últimas falleras mayores infantiles? En 2022, Nerea López se decantó por el gris malachite; en 2020 (y por ende en 2021), Carla García escogió el azul danubio; en 2019, el blanco roto fue la elección de Sara Martín; en 2018, Daniela Gómez prefirió un inusual el azul turqui, de los pocos realmente oscuros entre las infantiles; y en 2017, Clara Parejo eligió un rosa cuarzo.

Desde Adriana Polo y Elena Nebot en 2001, el Ayuntamiento de València estipuló el traje oficial de las representantes del mundo fallero, con un cartonaje especial y exclusivo - uno para las mayores y otras para las infantiles- que se reserva para las falleras mayores de València. El cambio - y la novedad- cada año es descubrir cuál ha sido el color elegido por la representantes del mundo fallero: un momento de su reinado que se ha convertido en un acontecimiento, con su propio protocolo.

En estos 22 años, las infantiles se han decantado por los azules como tonalidad preferida. Hasta cinco falleras mayores infantiles, han lucido esta gama de colores en su traje oficial aunque con intensidades muy diferentes. Fue el caso de Nela Ayora (2003), Rocío Pascual (2012), Sofía Soler (2016), Daniela Gómez (2018) y Carla García (2020-2021). Tras esta gama cromática, los rojos -Elena Nebot (2001), Cristina Sánchez (2005) y María Donderis (2015)- y los rosas -Maria Berbel (2009), Carla González (2013) y Clara Parejo (2017) han sido otras de las tonalidades más escogidas; similares a la tonalidad del escogido por Paula Nieto.

Laura Mengó, ¡por fin, negro!

Ayer, la fallera mayor de València, Laura Mengó, hizo historia al apostar por el color negro azabache para su espolín oficia. Se convierte, así, en la primera máxima representante en lucirlo en una exaltación desde que se instauró el traje oficial por parte del Ayuntamiento de València. Laura aseguró que "tenía muy clara la elección desde el primer momento"; una apuesta personal, aunque también un guiño a toda la sociedad fallera que llevaba años reclamando este color para la exaltación.