«Gossa mayor» y «Gos president» en una comisión canina

La comisión de Joaquín Costa-Burriana nombra "representantes" de su versión animalista

Moisés Domínguez

Moisés Domínguez

Lola, Bibi, Arpo y Tintín componen el cuadro de honor de una comisión de falla. Pero en su versión canina y como tales se llevó a cabo el acto de imposición de escarapelas. Se trata de la de Joaquín Costa-Burriana, que el pasado año activó la versión animalista de la comisión para integrar a los animales de compañía, tradicionalmente reñidos con el concepto de falla. Así, los miembros de la comisión que tienen canes acudieron al casal a agasajar a su nuevo cuadro de honor ("Gossa major", "Gossa infantil", "Gos president" y "Gos president infantil") mientras despedían a Bola y Barbie, que habían sido los perros mayor e infantil del pasado año, aunque en aquella ocasión no llegó a proclamarles ceremonialmente. La jornada se completó con el homenaje a Toby, el perro más veterano de la comisión. 

Joaquín Costa-Burriana se incorporó el pasado año a la aún pequeña lista de comisiones que tienen una versión canina. La intención en todos los casos es generar un espacio de actividad para los otros miembros de las familias, que son los grandes olvidados cuando llega la semana de Fallas. De hecho no son pocos los que, tanto por el temor que inspira la pirotecnia como por la falta de tiempo de sus propietarios, son desplazados del domicilio familiar en dirección a segundas residencias, casas de familiares o albergues provisionales. 

LAS "MASCOTAS" DE LA FALLA SON O ERAN HUMANAS

En las fallas existen numerosos cargos que son tan antirreglamentarios como un "gos major". De hecho, no hay permitido ninguno más allá de falleras mayores y presidente infantil. Las musas, reinas, o el fallero mayor recientemente debatido no aparecen en el texto legal.

Lo más curioso, en todo caso, es que si se considera a los perros como "mascotas", hay comisiones que tienen han tenido también este cargo "alegal", siendo una costumbre que tiene más de 70 años de antiguedad. Pero con la particularidad de que se concede o concedía a un niño o niña de muy corta edad.

La comisión celebró ayer una bendición de Sant Antoni y de lunes a miércoles ha organizado coloquios sobre veterinaria, Sant Antoni y el mundo de las adopciones. Pero su acto principal será el Desfile-Pasacalles Canino, ya celebrado el pasado año, y que está agendado para el 12 de marzo, en el que están invitados los perros de falleros de toda la Agrupación de Gran Vía.

Programa de actos caninos

Lunes, 30 de enero

19.30 h. Coloquio del Colegio Veterinario

Martes, 31 de enero

19.30 h. Conferencia de la Hermandad de Sant Antoni

Miércoles, 1 de febrero

19.30 h. Coloquio de la protectora AUPA (Adopta un Perro Abandonado)

Domingo, 12 de marzo

12 h. Desfile canino de los perros de la comisión y fallas de la Agrupación Gran Vía invitadas