Los "ninots" inician su camino a una Exposición con el recuerdo a Algarra

Moisés Domínguez

Moisés Domínguez

Las Fallas 2023 inician este lunes un nuevo episodio con la entrega de los "ninots" en la Exposición. A lo largo de dos jornadas completas, de 10 a 14 y de 16 a 21 horas, los artistas disponen de tiempo para acceder con sus vehículos al Museu de les Ciències para entregar sus obras. Durante el miércoles y jueves serán ubicadas y se preparará el recinto para, el viernes, llevar a cabo la inauguración oficial y abrir sus puertas oficialmente a partir del sábado al público en general. 

La cita del curso 2023 llega con el recuerdo al artista Manuel Algarra. El más veces ganador del indulto, fallecido el pasado mes de abril, será el más añorado en la lucha por una votación popular en la que tantas veces él fue el máximo favorito. En esta ocasión, no podrá aspirar a recuperar el trono, despues de que l'Antiga de Campanar se alzara con el triunfo el pasado mes de marzo en la modalidad grande. 

Presidentes y falleras mayores con el artista Toni Pérez y el "ninot"

Presidentes y falleras mayores con el artista Toni Pérez y el "ninot" / M. Domínguez

A pesar de ello, Almirante Cadarso-Conde Altea ha querido rendirle un particular homenaje presentando una escena con la que quiere ganar el beneplácito general. Siguiendo la línea de los últimos éxitos, Miguel Santaeulalia ha elaborado el boceto que han convertido en figura de arte efímero el responsable del nuevo proyecto, Toni Pérez, junto con el pintor Alexis Alemany, hijo del que también fuera pintor Alex Alemany. 

La temática y la concepción es la que figura como "indultable": una escena costumbrista, basada en la ternura y la ejecución técnica. En esta ocasión será un taller de orfebrería, una de las ramas artesanas que no habían aparecido en esta serie histórica de éxito. Una fallera acude al taller para que se le repare la peineta, cosa que hace el viejo artesano. Una escena costumbrista, que basa sus opciones en la conexión con el gran público, que es donde tiene que depender el indulto. 

Almirante persigue lo logrado en las ediciones de 2020 y 2021: el doble indulto, aquellos que generaron el hecho histórico de que, en una misma demarcación, en las Fallas de Septiembre, hubiera cuatro indultos en dos mismas fallas. Para el infantil, Enric Ginestar también trabaja sobre un boceto de Miguel Santaeulalia para recrear una tarde pascuera en l'Albufera. En esta ocasión, el costumbrismo -el mismo que le permitió indultos como el de la Batalla de Flores- se refuerza con el detalle hasta su mínima expresión, al tratarse de una pieza infantil, en el que los elementos acaban siendo miniaturas preciosistas. 

Los proyectos de Almirante no estarán sólos en la exposición. L'Antiga de Campanar volverá a presentar un proyecto sólido para tratar de repetir el éxito del pasado año desde el taller de Carlos Carsí y también suena con interés la figura de Telefónica, de Miguel Santaeulalia. La competencia en infantiles también es feroz, porque hay que ver en qué registro se maneja en esta ocasión José Gallego para Convento Jerusalén, pero ya se anuncia un proyecto también en la línea indultable en Conde Salvatierra-Cirilo Amorós, en una escena alegórica al Mercado de Colón como homenaje en el centenario de la comisión. Y en Reina-Paz-San Vicente, José Ceballos y Francisco Sanabria tienen como hilo argumental el centenario de la Coronación de la Virgen y la figura a concurso forma parte de ese contexto histórico.