Galiana es convertido en ninot por... su cuñado

José Ramón Lisarde compara al concejal y a su marido con la "Huida a Egipto" por el abandono de la vida política

Rosa y Jaime Bronchud, José Ramón Lisarde y los "ninots"

Rosa y Jaime Bronchud, José Ramón Lisarde y los "ninots" / Falla Noscarmientas

Moisés Domínguez

Moisés Domínguez

Cuñados y residentes en València. Una de las curiosidades de la Exposición del Ninot es la escena que presenta la comisión de Cádiz-Cura Femenía-Puerto Rico, en la que el protagonista será el presidente de la Junta Central Fallera, Carlos Galiana, su marido Daniel Lisarde y el hijo de ambos. Dentro de la sátira fallera, la escena representa la "Huida de Egipto", como si de Jesús, La Virgen y San José se tratara. Según el guión de Jaime Bronchud, Galiana "ha decidido abandonar “la tierra de los faraones” y se dispone a comenzar una nueva vida con su marido, Daniel Lisarde, e hijo, lejos de las guerras que se viven en la ciudad del Nilo ante la llegada de las elecciones... Con esta escena, Noscarmientas satiriza el anuncio del concejal Galiana de abandonar la vida política".

La escena tiene un valor añadido, dentro de la sátira, de que el autor material de la misma es José Ramón Lisarde; es decir, el cuñado de Carlos Galiana y hermano de su marido. La comisión de "Noscarmientas" lleva décadas elaborando sus fallas de manera artesanal. Es de las fallas que "Artista: La Comisión" es verdad absoluta. Sin embargo, en este caso, la presencia de Lisarde es la "firma invitada". El artista, además, da este año el salto definitivo a las fallas grandes y Russafa será, en ese sentido, su particular feudo.

"Con faldas y a lo loco"

No es la única escena en la que el concejal y su marido son los protagonistas. En Islas Canarias-Dama de Elche también aparecen parafraseando a la película "Con faldas y a lo loco".

Noscarmientas completa sus propuestas para la Exposición del Ninot con una figura infantil que es una alegoría a las castañeras. "El increíble trabajo de Adrián Cardona con esta figurita es, para nosotros, una joya. Esperemos que les guste mucho a todos los niños” señalan desde la falla.