Putin, ninot del año en la Exposición de las Fallas 2023

El líder ruso en lo global y Carlos Galiana en lo local son las figuras más destacada en la muestra que se inicia hoy

Moisés Domínguez

Moisés Domínguez

La Exposición del Ninot ya ha abierto sus puertas. Casi ochocientas obras efímeras en busca de un indulto que se ventilarán entre muy pocas y unos premios de sección que siempre interesan. Un relato de la actualidad que está bien, pero sin volverse locos. Cosa que no debe sorprender si se tiene en cuenta que elaborar estos productos vale mucho dinero y todo es cada vez más caro. Dicho de otra manera, han levantado el pie para ajustarse al justiprecio. 

La sociedad vive un momento de transición. Y los temas aparecen y desaparecen. Por eso, en la muestra de este año ya no hay prácticamente ninguna alusión a la pandemia. Alguna vacunación, pero poco más. Aquellos ninots de coronavirus en forma de pelota son recuerdo. 

También llama la atención el escaso interés por la política nacional. Hoy se espera la visita de la plana mayor del PP. No busquen a ninguno de sus políticos estrella, porque no los hay. Como tampoco hay de Unidas Podemos, Ciudadanos o políticos catalanes independentistas. Apenas un par de alusiones a Pedro Sánchez. 

Crece la presencia de Vladimir Putin, el político no local más reproducido, aunque no aparece en una de las mayores críticas que pueden verse: dos niños ucranianos aterrorizados, que se ven en la exposición infantil de la mano de Malvarrosa. 

Hay más presencia de la política local, donde Joan Ribó, siempre Joan Ribó, comparte en esta ocasión el protagonismo con Carlos Galiana, quien en su último año de edil de Fiestas aparece reiteradamente. Junto a un par de recuperados Fusets y un Grezzi que no falta a la cita, Compromis se lleva casi todo el protagonismo municipal. 

"Bocadillos" con la canción de Shakira

Tampoco faltan las críticas, aunque no muy extendidas, a la violencia machista, el feminismo, la protección a las personas mayores, los abusos de la iglesia, la monarquía, algunos famosos o Peter Lim. Hasta la canción de Shakira se cuela en los "bocadillo" de una de las figuras de Sección Especial, la de Sueca-Literato Azorín

Vírgenes para el indulto

A la hora del indulto, no parece que la pelea se escape de dos habituales, el costumbrismo de Almirante Cadarso y l’Antiga de Campanar, aunque da la sensación que el éxtasis (atrevídísimo) de Maestro Gozalbo también es enemigo de cuidado. 

En infantiles, a ese costumbrismo se le añade esta vez una vuelta de tuerca: el Centenario de la Coronació, que unge de favoritismo a la figura de Reina-Paz, casi una piedra de imaginería, y la versión más humanizada de Espartero. 

Ribó reclama ayudas

El alcalde Joan Ribó aprovechó la inauguración par a hacer un llamamiento a las administraciones públicas que no son el ayuntamiento «para que entiendan bien la importancia que tiene para València el trabajo de los artistas falleros. Han demostrado su capacidad para incorporar las innovaciones técnicas necesarias que permitieron garantizar la continuidad de sus componentes creativos y artísticos. Pero hablamos también de una profesión que ha sufrido los efectos de la pandemia, las crisis energéticas y bélicas que han llevado estos profesionales a afrontar el futuro con incertidumbre», Defendió que el consistorio ha aportado «14 millones de euros para la creación de las fallas, pilar fundamental de la fiesta. Y a todo esto tenemos que añadir las ayudas directas a nuestros artistas y a los oficios relacionados con la cultura festiva”. Y que, dicho de otra forma, les toca a los demás.