La Virgen recibe a más de 50 Falleras Mayores de València

El Centenario de la Coronación reúne a las representantes de la fiesta para ganar el jubileo

Marina Civera, en la Ofrenda del pasado mes de marzo.

Marina Civera, en la Ofrenda del pasado mes de marzo. / JM López

Moisés Domínguez

Moisés Domínguez

Más de 50 Falleras Mayores de Valencia y Falleras Mayores Infantiles de Valencia realizarán este sábado, 4 de febrero, la peregrinación a la Basílica de la Virgen de los Desamparados para ganar el jubileo del Año Santo Mariano del Centenario de la Coronación de la Mare de Déu.

Se trata, de la primera reunión de representantes de la fiesta desde que, en el año 2014, tomaran parte en la edición especial de la Ofrenda para conmemorar el 75 aniversario de la Junta Central Fallera. Aunque en este caso no irán vestidas de valencianas, según ha informado la agencia Avan.

La presencia de falleras mayores de València en este tipo de actos es excepcional y sólo en grandes acontecimientos. De hecho, la única vez que sí que participan de forma regular es en la Ofrenda de Fallas de cada año, en la que tienen derecho a ello las cinco falleras anteriores a la vigente. Este año, por ejemplo, será el último en el que participe Raquel Alario al completar su ciclo.

Presidido por Laura y Paula

La misa, que comenzará a las 12 horas, será oficiada por el rector de la Basílica, Melchor Seguí, contará con la intervención de la Escolanía de la Virgen. En la celebración tomarán parte las actuales Fallera Mayor y Mayor Infantil de Valencia de 2023, Laura Mengó y Paula Nieto, respectivamente, y más de 50 representantes de las fiestas josefinas, mayores e infantiles, de las últimas décadas.

Como regalo conjunto de todas ellas a la Mare de Déu, le entregarán una copia de la “Joia”, la pieza artesana de orfebrería que reciben en la Exaltación y que las identifica como máximas representantes de las fiestas falleras.

Ruta mariana urbana y donativo para la Corona de Caridad

Antes de la misa jubilar, las falleras realizarán la “ruta urbana mariana” de peregrinación acompañadas por el rector Melchor Seguí, desde la sede de San Carlos Borromeo de la Universidad Católica de Valencia (UCV), en los Jardines del Hospital, hasta la Basílica, pasando por la Capilla del Capitulet, Plaza de la Merced y Puerta de los Apóstoles de la Catedral, cerca de la cual se encontraba la primitiva capilla de la Virgen de los Desamparados.

Durante la celebración de la misa jubilar en la Basílica, cada una de las Falleras Mayores participantes, en el ofertorio, le dará una rosa a la Virgen. Además, entregarán un donativo conjunto para la Corona de Caridad, que la Basílica destinará a su obra social que ayuda a la Fundación MAIDES, asociación Provida y Villa Teresita, entre otros proyectos.