València

La ciudad de Brujas recibe a las falleras mayores de València para el Extra de Fallas de Levante-EMV

Laura Mengó y Paula Nieto protagonizan un espectacular reportaje fotográfico en Bélgica

Las falleras mayores de visita en la ciudad, Brujas (Bélgica)

Las falleras mayores de visita en la ciudad, Brujas (Bélgica) / F. Bustamante

Moisés Domínguez

Moisés Domínguez

Las falleras mayores de València, Laura Mengó y Paula Nieto, han iniciado su particular aventura del Extra de Fallas de Levante-EMV. La puerta de entrada es la ciudad de Brujas, donde han protagonizado la primera parte de un reportaje muy especial con unas imágenes espectaculares. 

Llegada de las Falleras Mayores 2023 a Bélgica para el Extra de Fallas de Levante-EMV

Arturo Iranzo

Esta particular aventura persigue, una vez más, poner en valor el papel de las embajadoras de la fiesta, salir de la zona de confort y componer unas imágenes y unas misiones especialmente valiosas. De hecho, cuando conocieron el destino, no dudaron en mostrar su ilusión. Sobre todo, porque había muchas quinielas sobre donde se desarrollaría la iniciativa de Levante-EMV, y el programa preparado ha sorprendido y para bien. 

Se ha convertido ya en un clásico, en la marca indiscutible de las publicaciones falleras. El Extra de Fallas es el Extra de Fallas de Levante-EMV, que conforme pasan los años va protagonizando episodios únicos. Una serie histórica que ayuda a recordar que la fiesta trasciende a la propia ciudad, especialmente desde que fue declarada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. 

Brujas, una ciudad especialmente vinculada con València -residencia de Luis Vives, y con unas relaciones muy consolidadas entre ayuntamientos- ha recibido a Laura y Paula para iniciar el álbum. Hace fresco, como era de esperar, pero la coincidencia general es que la ciudad ha sido hospitalaria con las representantes de la ciudad hermana. Nada más llegar ha salido el sol, despejando la espesa niebla con la que han tomado tierra. Más aún, la segunda parte del reportaje, que tiene lugar el martes, aventura incluso aún más la presencia del sol.

Las falleras mayores de visita en la ciudad, Brujas, en Bélgica.

Las falleras mayores de visita en la ciudad, Brujas, en Bélgica. / Levante-EMV

Huelga decir que ambas han captado la atención de todos los habitantes y turista (numerosos) que las han visto, incluyendo no pocos valencianos, para quienes ha sido una monumental sorpresa.

Bélgica se une, de este modo, a una serie que empezó en 2016 con la presencia de Alicia Moreno y Sofía Soler en París. Diferentes y emblemáticas ciudades van conformando el álbum: Venecia (Raquel Alario y Clara Parejo), Londres (Rocío Gil y Daniela López), Atenas (Marina Civera y Sara Larrazábal), Ginebra (Consuelo Llobell y Carla García) y Roma (Carmen Martín y Nerea López), rematado en aquella ocasión con el histórico encuentro de ambas con el papa Francisco. Unos viajes que ya habían tenido sus primeras experiencias con desplazamientos a Madrid (en 2011 y 2015) y excursiones como las de 2012 y 2014. Cada año, la apuesta crece. 

Este reportaje formará parte del Extra de Fallas que publicará Levante-EMV el 11 de marzo. El destino de las falleras mayores se convierte en uno de los grandes acertijos de las semanas previas. 

El reportaje no será el único eje troncal del Extra, puesto que a las dos cortes de honor también les aguardan sendas experiencias para desempeñar su labor representativa. 

Pero como las Fallas tienen mil facetas, incluyendo la básica que es el arte efímero, los bocetos de este año (Levante-EMV es la única publicación de de prensa diaria que publica todos los bocetos de las fallas grande, además comentados) estarán acompañados de una novedad gráfica dedicada a los artistas falleros.