Cita histórica: las falleras mayores se reúnen con Von der Leyen y Metsola para el Extra de Fallas de Levante-EMV

Las dos grandes autoridades europeas reciben oficalmente a Laura Mengó y Paula Nieto

Ursula von der Leyen y Roberta Metsola reciben a las falleras mayores de València

Fernando Bustamante

Moisés Domínguez

Moisés Domínguez

Las Fallas de València han sumado un nuevo e histórico episodio en su equiparación a los grandes acontecimientos continentales. Y lo ha hecho, como el año pasado, de la mano del Extra de Fallas de Levante-EMV. 

Este martes, las falleras mayores de València, Laura Mengó y Paula Nieto, embajadoras de la fiesta declarada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco, han sido recibidas por dos de las personalidades más influyentes del mundo actual: la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola. 

La recepción ha tenido lugar en sus respectivos despachos en la ciudad de Bruselas y supone la parte institucional de la visita realizada a Bélgica por Laura y Paula, para seguir hablando en nombre de la ciudad y la fiesta. 

Si el año pasado, Carmen Martín y Nerea López protagonizaban un histórico encuentro con el papa Francisco, en esta ocasión se han abierto las puertas del Consejo Europeo en su honor. 

Roberta Metsola, con las falleras mayores, Inmaculada Rodríguez Piñero y Esteban Gonzalez Pons.

Roberta Metsola, con las falleras mayores, Inmaculada Rodríguez Piñero y Esteban Gonzalez Pons. / F. Bustamante

Un encuentro nunca producido hasta el momento, en el que las dos representantes de la fiesta han estado a la altura de las circunstancias, uno de los momentos más exigentes al que jamás se han enfrentado dos falleras mayores. 

Ambas le han explicado en inglés a Von der Layen algunos de los aspectos distintivos de la fiesta de las Fallas, y su carácter social y cultural. 

Pero ha habido más: también han sido recibidas por la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, otra de las grandes personalidades de la política europea. Una recepción de auténtica película, en la que Metsola ha estado especialmente encantadora, queriendo conocer también todos los detalles de la indumentaria. 

Un acontecimiento para la historia del cargo de falleras mayores de València y para la ciudad, que será un hito a descubrir en los próximos días, rematado en el Extra de Fallas de Levante-EMV. 

Estas reuniones han contado con la la ayuda inestimable de los parlamentarios valencianos. Y es que Esteban González Pons e Inmaculada Rodríguez-Piñero han acogido con entusiasmo la presencia de las falleras mayores. Las gestiones de González Pons y la complicidad y apoyo de Rodríguez Piñero han hecho posible el histórico encuentro.

 

Ambas políticas han recibido obsequios por parte de Laura y Paula. Por una parte, el Libro del Patrimonio, la pieza gráfica de valor incalculable que explica el porqué las fallas son pieza salvaguardada por la Unesco. Y una muestra de dos de los elementos que València está ahora obligada a proteger, como son la indumentaria y la artesanía: un pañolón de Vives y Marí, aportado por Álvaro Moliner, y unos pendientes de Art Antic, una revisión al empleo como joyas de particular de modelos que evocan motivos y tecnicas falleras.