Laura Mengó lleva a Campanar y a la falla l'Antiga en un traje emblemático

La fallera mayor estrena un traje regalado por su comisión lleno de guiños al barrio y a la falla

Moisés Domínguez

Moisés Domínguez

L'Antiga de Campanar y la firma Sedica protagonizan uno de los trajes más significados de la fallera mayor de València 2023, Laura Mengó. Se trata del primer estrecho en seda que lanza la empresa de tejidos de Moncada, una de las principales en la confección de telas de valenciana y lleva de nombre "Campanar", el barrio y la comisión de la embajadora de la fiesta. 

Se trata, además del regalo de la comisión, que ha sido estrenado en la Exposición del Ninot, un espacio emblemático para ella puesto que fue donde, el pasado ejercicio, consiguió su mayor éxito al lograr la figura de Carlos Carsí el indulto por votación popular, aderezo de Roda, zapatos de Trinidad Meléndez y medias de Mari Capella i Marta Polit. 

La tela es de color Azul Noche, lo que supone otro guiño a la comisión, puesto que es ese el color corporativo de la misma, y es en una gama diferente, más oscuro, a su traje de fallera mayor. 

La empresa responsable de aunar todos los elementos es Segles, que no es otra que la indumentarista tradicional de Laura Mengó, la del barrio y la que la vistió como fallera mayor de la comisión. En esta ocasión, era lógica la elección de las agujas de Irene Sancho. 

Previamente, Sedica ya había realizado otro traje a Laura, que forma parte de la colección de 2024: un Poble Nou en el jubón y Benimaclet en el guardapiés, en color gris musgo. 

Otro traje de Sedica para Laura, como estreno del catálogo de 2024

Otro traje de Sedica para Laura, como estreno del catálogo de 2024 / J. Cócera

Este es el segundo trabajo especial de la firma de Moncada para una comisión de falla, aunque en este caso, de forma especial por tratarse de un regalo a una fallera mayor de València. 

En otra comisión, cada vez está más cerca el vigésimo aniversario de la tela Falla Plaza del Pilar, (20 años en 2025, 20 falleras en 2026 por la repetición forzosa de María Albors en pandemia), que se teje de forma exclusiva para las falleras mayores de esta comisión.