Fallas 2023 | Fechas y horario de verbenas, cortes de calle, ORA y carpas

La Mesa de Diálogo finaliza con la "recomendación" de no disparar pirotecnia de 15 a 17 horas y sin obligar a que las comisiones tengan registrador de sonido

Las primeras carpas se instalarán en solares el martes 7

Las primeras carpas se instalarán en solares el martes 7 / GERMAN CABALLERO

Moisés Domínguez

Moisés Domínguez

Las comisiones de falla no tendrán que instalar un limitador-registrador para medir el nivel de decibelios de sus verbenas. La última reunión de la Mesa de Diálogo previa a la redacción del Bando de Fallas ha omitido esta cuestión, que habría sido especialmente gravosa para las comisiones por su alto coste. Por lo que tan sólo deberán tener un limitador, más asequible, y que normalmente también tienen las orquestas, y que sirve para bajar o desactivar el volumen cuando excede del nivel permitido, 90 decibelios al aire libre. 

El concejal de Cultura Festiva, Carlos Galiana, ha destacado también “el clima de trabajo muy positivo, sin discrepancias de peso y con aportaciones muy valiosas de varios agentes económicos y sociales así como del propio mundo fallero".

También ha agradecido los informes de los servicios municipales involucrados. “Este año queremos destacar la gran predisposición de todas y todos para llegar a acuerdos y la voluntad decidida para reducir al máximo las molestias”, ha explicado, destacando la decisión de las comisiones falleras de Linterna - Na Robella, la plaza del Mercado Central o la de Doctor Collado para reducir verbenas y optar, respectivamente, por sustituirlas por ‘tardeo’, haciéndolas dentro u organizando solo una.  

Consulte aquí toda la información de las Fallas 2023

Esta es una de las pautas en la normativa de Fallas 2023, que incluye estas otras premisas: 

Restricción de disparo de pirotecnia por particulares:

Del 11 al 19 de marzo, de 2 a 7.30 horas.  Y hasta el momento de empezar del día 20 (salvo la necesaria para la "cremà")

Se "recomienda" no disparar tampoco de 15 a 17 horas para respetar el tiempo de paseo de mascotas y siestas. 

Restricciones de la circulación:

Del 1 al 15 de marzo, en las zonas alrededor de la "mascletà" desde las 12 horas. 

Del 16 a la madrugada del 20 de marzo, en toda la zona interior del perímetro de las grandes vías. Y ocasionalmente, a partir del tercer anillo (Peris y Valero-Pérez Galdós)

Excepciones: los vehículos de carga y descarga durante la mañana. 

La reunión que ha rematado el acuerdo

La reunión que ha rematado el acuerdo / Ayto Vlc

Aparcamientos

La zona naranja pasará a ser como la verde: sólo para residentes. 

La ORA dejará de funcionar el 11 de marzo

Fechas de verbenas

10 (ambientación musical en la carpa), 11, 15, 16, 17 y 18 de marzo

Horario de verbenas: Hasta las 4 de la madrugada

Quien opte por "tardeo" no puede hacer verbena ese día.  

LOS INTERLOCUTORES

En la Mesa de Diálogo Fallero han participado la Interagrupación de Fallas, las federaciones de Fallas de Especial y de Primera A, la Unión de Consumidores, AVACU, la Asociación de Comerciantes del Centro Histórico, Junta Central Fallera y representantes municipales de Patrimonio Histórico, Gestión de Residuos, Sanidad, Protección Civil, Bomberos, Movilidad y Policía Local.

Instalación de carpas

7 de marzo, para las que son en solares

8 de marzo para las que no interrumpen el tráfico de la EMT y de censos con más de 400 personas

9 y 10 de marzo, resto de carpas

Llegada de Fallas de Especial

Sección Especial y Primera A: desde el 4 de marzo (pero se recomienda, en la medida de lo posible, no llevar si van a estar almacenadas en la valle varios días)

Instalación de puestos de venta de buñuelos

Desde el día 25 de febrero

Instalación de mercadillos y puestos de venta de alimentos

Desde el día 11 de marzo, con un máximo de 20 puestos, diez de ellos de venta de alimentos. 

Ribó: "Llamamiento a la convivencia"

El alcalde de València, Joan Ribó, ha destacado “el objetivo común de conseguir la mejor convivencia posible durante las Fallas" y ha agradecido la predisposición de todas las personas participantes en este foro de diálogo y debate para “llegar a acuerdos en beneficio tanto del mundo fallero como de la ciudad en su conjunto” y ha puesto como ejemplo la incorporación de la sugerencia para que no se lancen petardos entre las 15 y las 17 horas. “Hacemos un llamamiento a la mejor convivencia posible facilitando también un horario diurno para que la gente pueda descansar o para que se puedan sacar a pasear las mascotas con más tranquilidad”, ha detallado. De esta forma esa sugerencia suma una nueva franja horaria a las que ya existían por la noche con restricción para el lanzamiento de petardos.