Cuando empieza la venta ambulante de buñuelos en Fallas

Además de la venta de masas fritas, los mercadillos y "food trucks" estarán disponibles a partir del "Prefallas"

Los puestos de venta falleros abrirán pronto

Los puestos de venta falleros abrirán pronto / MIGUEL ANGEL MONTESINOS

Moisés Domínguez

Moisés Domínguez

La venta ambulante de buñuelos, churros, porras y otros elementos similares, así como la apertura de mercadillos son uno de los "toppings" que tienen los vecinos y visitantes que callejean en Fallas. Además, se trata de una fuente de financiación de las comisiones, que acuerdan con los profesionales la instalación en sus demarcaciones a cambio de contraprestaciones. 

El Bando de Fallas permite esa particular rareza: que las comisiones de falla puedan tener un puesto de venta en su jurisdicción. De hecho, ellos tienen la prioridad y sólo a partir de vencer su plazo es cuando empieza el de la propia hostelería. 

Los mercadillos, que ofrecen desde objetos de regalo a alimentos, elaborados o no, son menos frecuentes (buscan sobre todo espacios con mucho tránsito de personas), pero también forman parte de la regulación. 

¿Cuando se podrán despachar buñuelos?

Pues desde el sábado 25. De hecho, las más madrugadoras no esperan nada y la medianoche del viernes ya levantan la persiana (hacerlo antes es exponerse a una multa). 

La instalación puede llevarse a cabo desde el día 24.

Por lo que respecta a los mercadillos éstos quedarán inaugurados el 11 de marzo. Los colectivos falleros no querían que se escapara la posibilidad de tenerlos abiertos el sábado de prefallas, un día en el que la gente sale a la calle generosamente. 

Cuidado con los comercios de textil

Hay dos recomendaciones importantes para este tipo de establecimientos: que no deben ser tan invasivos que impidan o tapen los escaparates y entradas del comercio tradicional y sedentario y, por otra parte, que ni las churrerías ni los puestos de mercadillo que incluyen venta de alimentos y que, por consiguiente, utilizan fuego, pueden instalarse frente o junto a comercios de textil y productos electrónicos. 

Estos mercadillos pueden tener hasta un máxima de 20 paradas, de las que 10 pueden ser de venta de alimentos y, de éstas, cuatro como máximo con elaboración y uno de venta de bebidas, de modalidad food truck o similares (es decir, con la garantía suficiente de que la cocina está aislada).