València

El puente de Monteolivete y el túnel de la V-15 cerrarán para los castillos de fallas

En el Puente del Reino se permitirá público pero se reforzará la presencial policial en la zona central para evitar accidentes

Vista general del puente de Monteolivete.

Vista general del puente de Monteolivete. / JL BORT

José Miguel Vigara

José Miguel Vigara

El traslado de los castillos de las Fallas 2023 y la celebración de los conciertos en la Alameda son dos los retos logísticos a los que tendrán que enfrentarse las fuerzas del orden y el resto de servicios municipales implicados. El disparo de los castillos obligará a cerrar al tráfico y al público el Puente de Monteolivete mientras que los puentes de l'Assut de l'Or y de las Glòries Valencianes se mantendrán abiertos. Lógicamente, como explica el concejal de Protección Ciudadana Aarón Cano en este punto de la ciudad habrá una gran concentración de público durante los días 16, 17 y 18 de marzo, lo que obligará a las fuerzas del Orden a desplegarse en la zona y a planificar actuaciones para evitar el acceso del tráfico rodado a estos puntos, cuando se celebren los actos pirotécnicos y la Nit del Foc. Durante la celebración de los castillos, se va a despejar de público el Puente de Monteolivete y la calle Padre Tomás de Montañana, como vía de emergencia en caso de que ocurriera cualquier percance. En el Puente del Reino se permitirá público pero se reforzará la seguridad en la zona central para evitar accidentes. Asimismo, Policía Local colaborará con la Policía Nacional y el equipo de seguridad del Palau de les Arts i de la Ciutat de les Arts i les Ciències para mantener despejado el Puente del Reino en dicha zona para el paso de vehículos de emergencias al edificio.

Por contra, se mantiene la circulación de tráfico rodado en el Puente de l'Assut de l'Or. En ese sentido, también se ha solicitado colaboración a la Guardia Civil para que proceda al desvío del tráfico en la V-15 ya que el túnel de la V-15 de entrada a València permanecerá cerrado durante los festejos.

El concejal de Protección Ciudadana ha subrayado el “importante flujo de personas que se espera en estas Fallas históricas, las primeras grandes fiestas europeas que recuperan la normalidad”, ha afirmado, y ha señalado que se prevé alcanzar “cifras récord de visitantes, lo que nos obliga a disponer de recursos y planificación a la altura de las circunstancias”.

Este año tenemos el reto de los conciertos en l’Albereda, ocho horas seguidas hasta la madrugada”, ha recordado Cano, quien ha señalado que ello implica el diseño de un operativo de seguridad conjunto con la Policía Nacional en la zona de afección, fuera del espacio acotado para la música. Y, además, ha añadido el concejal, los castillos se van a disparar en zona nueva, “una zona de mayor afección a la población, y más sensible geográficamente”. “Son citas a las que acudirán miles de personas, y es necesario el trabajo coordinado para afrontarlas con éxito”, ha concluido el concejal.