Diecinueve minutos de duración, 7.187 artificios pirotécnicos, 192 ordenadores de disparo, 62 colores y efectos y "seis minutos finales vertiginosos" conforman la que está considerada Nit de Foc más importante de la historia moderna de las Fallas. Forma parte de la memoria del disparo que ha dado a conocer la Pirotecnia del Mediterráneo , que afronta uno de los retos más importantes de su historia.

La empresa, que acaba de finalizar una de sus grandes aportaciones con los "trons de bac" de la Macrodespertà, prepara ya el disparo de la noche del 18 al 19, que este año cambia de horario -se disparará a la 1 de la madrugada- y, como toda la pirotecnia de este año, también cambia de emplazamiento, al trasladarse frente al Palau de les Arts, en pleno Jartín del Turia. Un cambio que consideran "la mejor ubicación para una óptima visualización del espectáculo es a lo largo de la calle alcalde Reig y y en las inmediaciones del Palau de Les Arts y l'Hemisferic. El cambio de ubicación es perfecta. Ayudará a la vistosidad".

Miembros de la Pirotecnia del Mediterráneo, el domingo tras la "despertà" M. D.

El gerente y diseñador principal, Antonio García Juan, anuncia que el disparo tendrá "un nutrido número de piezas de gran calibre, por lo que podrá contemplarse con facilidad desde buena parte de las terrazas y azoteas de la ciudad de Valencia". Anuncia un frente de disparo de 200 metros y "4.105 órdenes de tiro. La logística del espectáculo movilizara 6 vehículos, entre furgonetas y camiones de gran tonelaje, y un total de 19 técnicos expertos".

"Un espectáculo de envergadura superior"

Antonio García ha asegurado que "estamos ante un espectáculo de envergadura superior". Contará con 75.000 euros de presupuesto, "uno de los mayores espectáculos que pueden verse en España y el mas grande que jamás ha disparado Mediterráneo".

El espectáculo comenzara con un contundente pirodigital combinando sonidos con fuegos en diferentes alturas. Una vez finalizada la presentación, el disparo continuara con un conjunto de auténticas novedades pirotécnicas. Piezas altas y bajas de una gran complejidad y definición técnica. A lo largo de los 19 minutos de espectáculo se dispondrán conjuntos más tradicionales y otros de nuevo diseño para culminar con 6 minutos finales de ritmo vertiginoso y contundente para cerrar el espectáculo de manera rotunda, al más puro estilo de Pirotecnia del Mediterraneo". En total se quemarán dos mil kilos de material pirotécnico.

96

Búscate en la Macrodespertà (adultos) de las Fallas 2023 Moisés Domínguez