Coto a los petardos a estas horas en Fallas: así se evitará el sufrimiento de las mascotas

La tradicional pirotecnia fallera deja a las mascotas en una situación vulnerable

Consejos para tranquilizar a los perros ante los petardos.

Consejos para tranquilizar a los perros ante los petardos.

Regular o prohibir disparar petardos en Fallas es una de las demandas más solicitadas cada vez que comienzan a dispararse los primeros petardos año tras año.

Es uno de los temas más comentados en redes sociales y entre algunos grupos de ciudadanos que recogen firmas para conseguir alguna normativa que se encargue de esta situación.

Tras la Mesa de Diálogo, Joan Ribó ha establecido una banda horaria (de 15:00 a 17:00h) donde se insta a los falleros y no falleros a no tirar petardos para poder conciliar el paseo de los perros y el descanso. Además, estos son algunas claves para que las mascotas sufran lo menos posible con la pirotecnia:

Niños disparando pirotecnia durante la tarde

Niños disparando pirotecnia durante la tarde / FRANCISCO CALABUIG

Salir a pasear en los momentos del día más tranquilos

Uno de los principales consejos es que salga a las horas más tranquilas y así evitar los sustos en la calle. Algunos de los mejores momentos son: hasta el 10 de marzo entre las 22:00 y 07:30h, durante la semana fallera y la previa (del 11 al 19 de marzo) de 02:00 a 07:30 y a partir de las 00:00h del 20 de marzo.

Además, se recomienda que por las tardes exista una franja (de 15:00 a 17:00h) en la que no se tiren petardos para poder salir a pasear con las mascotas.

Después de la despertà, o tras la comida pueden ser momentos perfectos porque los falleros se van a descansar, así como es importante atar bien el collar para que no se escape con los sustos.

Minimizar el ruido de los petardos lo máximo posible

Una de las propuestas es llevar a la mascota al sitio más alejado posible del ruido y simular una especie de refugio que le proporcione mayor seguridad, así como aislar las entradas de sonido para evitar los sustos.

Otro de los consejos es elevar el volumen de la televisión o poner música clásica que disimule los sonidos del exterior y favorezca a un clima más calmado.

Es importante crear un espacio seguro y tranquilo para las mascotas

Es importante crear un espacio seguro y tranquilo para las mascotas / PIXABAY

Crear un espacio donde se sienta seguro

Días antes de comenzar con las Fallas es importante crear un refugio que le proporcione tranquilidad y confianza, del cual pueda salir y entrar con libertad y en el que se sienta a gusto y cuidado. Es conveniente también evitar riñas o castigos con el trasportín para que no fuera contraproducente.

Transmitirle tranquilidad y seguridad

Es imprescindible mantener una actitud apacible y calmada, así como comunicarse de esta manera. Evitar castigos por sus reacciones de pánico o actuar con sobreprotección son dos de los consejos que recomiendan los veterinarios. Para sobrellevar mejor la situación aconsejan tratar la situación con normalidad y hablar con un tono seguro y optimista.

Aún así, si fuera necesario se recomienda contactar con el veterinario para revisar si sería necesario algún medicamento que tranquilizase a las mascotas.