'PIT', la primera falla que da visibilidad al cáncer de mama

La falla quiere dar voz con su figura a las mujeres mastectomizadas

La figura principal de la falla 'PIT'

La figura principal de la falla 'PIT'

Para las Fallas 2023 la comisión de Garcia Lorca-Oltàjunto con el artista fallero Raúl Martínez (Chuky) han querido dar voz a las pacientes oncológicas que deciden no ponerse prótesis, así como reclamar la atención de las instituciones. La figura central es la de una mujer sin pecho, inspirada en Cristina Gómez, a quién le detectaron cáncer de mama con 30 años.

Boceto de la falla 'PIT'

Boceto de la falla 'PIT'

El objetivo ha sido visibilizar cómo es el proceso de las mujeres y algunos hombres que padecen cáncer de mama y poner el foco de atención en las mujeres que deciden no ponerse prótesis para apostar por la diversidad corporal.

Además, durante con todo este proceso se han realizado diferentes actividades para recaudar fondos y poner el foco de atención en esta enfermedad que afecta a tantas personas. Una de ellas es la que se celebrará el próximo 18 a las 11:00h en el monumento de la falla García Lorca Oltà donde acudirán más de medio centenar de pacientes oncológicas de toda España.

Otra de las actividades ha sido junto con la Asociación Corazón Solidario, que ha creado una pequeña tienda online con productos de diseño propio cuyos beneficios irán destinados a INCLIVA (Instituto de Investigación Sanitaria de la Comunitat Valenciana) para desarrollar su labor en el campo de la Oncología.

Así es el helado de 'La Venuseta' y el ninot expuesto en la Exposición del Ninot.

Así es el helado de 'La Venuseta' y el ninot expuesto en la Exposición del Ninot.

Desde Helados Bayarri también se ha creado un polo solidario 'La Venuseta' que también donará los beneficios a INCLIVA. Con el lema "Si la vida nos da palos, ¡haremos polos!" se ha creado una pequeña, natural y refrescante diosa con solo un pecho de diferentes sabores.

Así, 'La Venuseta' ha querido homenajear a todas las personas que han sufrido la enfermedad y han pasado por la mastectomía, así como reivindica otras bellezas con un símbolo clásico como es la Venus de Milo.

No es la primera ocasión que esta comisión ha decidido plantar con Raúl Martínez (Chuky) como ya ocurrió el pasado año con 'Disforia'.