El cambio climático diezma los claveles blancos para la Ofrenda y obliga a buscar margaritas

La falta de claveles blancos obliga a un cambio en los pedidos de las comisiones

El Ave Fénix de 2022 fue realizado también con mucho clavel blanco.

El Ave Fénix de 2022 fue realizado también con mucho clavel blanco. / G. Caballero

Moisés Domínguez

Moisés Domínguez

La Ofrenda de las Fallas 2023 empieza con problemas. Los coordinadores del festejo ya han alertado a la Junta Central Fallera que hay una notable carestía de claveles blancos, que es el elemento básico para el manto de este año. Por ello, han pedido encarecidamente que se inicien las reservas no ya tanto del clavel, sino de posibles sustitutivos, como la margarita.

El motivo para esta carestía hay que buscarla, al fondo de la explicación, en el cambio climático. Ese que genera reversiones térmicas que antes no pasaban y que, para el crecimiento de la flor, es altamente contraproducente.

Así lo explicaban fuentes de Verdnatura, una de las grandes distribuidoras de flor. La meteorología ha jugado completamente en contra del normal desarrollo de la flor: "primero debe hacer frío para que arraigue. Y después tiene que empezar a subir la temperatura para que se abra". Este año, huelga comentarlo porque ha saltado a la vista, "ha sucedido todo lo contrario. Hemos tenido un otoño e inicio de invierno demasiado suave y las olas de frío han sido ahora, recientemente". Una meteorología que se ha producido en la península, que es donde se produce gran parte de este clavel, en zonas como Andalucía y Murcia.

A lo que hay que añadir otro problema: los productores no han sido generosos a la hora de plantar "porque los costes de producción han subido de forma exponencial", con lo que no se ha plantado masivamente. Además, el blanco es el clavel más difícil de producir.

Remodelar con otra flor

En cualquiera de los casos, ahora toca buscar el sustutivo como es la margarita, que es más barata, pero también más frágil y ocupa menos espacio cada unidad que un pimpollo de clavel bien abierto.