València

Consulta todos los cortes de tráfico de las Fallas 2023 en València

Casi 400 calles serán cortadas al tráfico, y otras tantas, parcialmente o por tramos

Mapa con las calles cortadas al tráfico rodado durante las Fallas 2023 en València.

Mapa con las calles cortadas al tráfico rodado durante las Fallas 2023 en València. / Ajuntament de València

José Miguel Vigara

José Miguel Vigara

Faltan cinco días para el inicio oficial de la Semana Fallera con la «plantà», el próximo 15 de marzo, pero València ya ha iniciado una metamorfosis vertiginosa con motivo de las Fallas 2023, que la ha convertido en una ciudad para los peatones y donde circular en coche comienza a ser complicado. La ubicación de los «ninots» de las fallas grandes en sus demarcaciones, las carpas falleras -que acabarán de montarse todas el lunes 13- más el montaje de la infraestructura de actos falleros como los conciertos de La Alameda y el disparo de las «mascletades» de la plaza del Ayuntamiento provocan importantes afecciones al tráfico rodado.

Casi 400 calles serán cortadas al tráfico, y otras tantas, parcialmente o por tramos, en las fiestas falleras mientras los focos de la actividad festiva ya han obligado a cortar varios puntos de la ciudad, en horarios concretos.  

Cierre de la Alameda

El pasado martes se cortó la circulación en La Alameda donde trabajan los operarios que están montando el escenario de los conciertos. Hasta el lunes 13 estará cerrada la avenida, entre la plaza Zaragoza y el pla del Reial; lo que incluye el cierre del puente del Real y el de Exposición. Se ha creado una vía de servicio solo para residentes. Para los días del evento se habilitará un desvío por Blasco Ibáñez con General Elio según necesidades y afluencia de personal. 

Mascletades: cierre del centro

Desde el 1 de marzo y hasta el 15 de marzo, con motivo de las «mascletades», se prohíbe la circulación por el interior del perímetro formado por la calle Colón, Xàtiva, avenida del Oeste, plaza Ciudad de Brujas, plaza de la Reina, calle del Mar, General Tovar y Palacio de Justicia desde las 12 horas hasta las 14:30

Barriles de cervezas descargados en la Alameda para los conciertos.

Barriles de cervezas descargados en la Alameda para los conciertos. / JM López

Cerrado por actos falleros: del 16 al 20 de marzo

Asimismo, desde el día 16 de marzo a las 15 horas, hasta el día 20 a las 4 de la madrugada, quedará prohibida la circulación en el perímetro formado por la vía marginal derecha del Turia, que comprende desde el puente de las Glorias Valencianas hasta la plaza América, así como las grandes vías, plaza de España y los pasos inferiores de Pechina, excluyendo taxis, transporte público y vehículos autorizados.

Zona de afección por castillos

En cuanto a los castillos, que se dispararán los días 16, 17 y 18 de marzo; en la zona del Palau de les Arts, habrá cortes al tráfico desde las 15 horas del día 16 hasta las 4 de la madrugada del día 20, excepto residentes y vehículos autorizados. El Puente de Monteolivete será cerrado a los vehículos y al público mientras que los puentes de l’Assut de l’Or y de las Glòries Valencianes seguirán abiertos. También se desviara el tráfico proveniente de la V-15 y el túnel de esta carretera de entrada a València se cerrará.

A medida que se acerque el fin de semana, la recomendación del concejal de Protección Ciudadana Aarón Cano es que los valencianos «se dejen el coche en casa» para moverse por la capital valenciana. Más si quieren acudir a los conciertos de La Alameda, mañana y pasado mañana, ya que van «a condicionar toda la movilidad de la ciudad por la afección al tráfico en ambas márgenes del río». 

En el siguiente mapa que ha publicado el Ajuntament de València para plasmar los cortes de tráfico de estas Fallas 2023 se distinguen tres zonas diferentes. La zona verde, o nivel 1, donde las restricciones se aplicarán de manera continua desde el día 16 de marzo. La zona amarilla o nivel 2, donde los cortes al tráfico se aplicarán solo cuando sea necesario. Finalmente, la zona azul o nivel 3, donde se restringirá el tráfico rodado únicamente durante los castillos de fuegos artificiales que se dispararán desde el Palau de les Arts Reina Sofía.

Mapa con los cortes al tráfico rodado durante las Fallas 2023 en València.

Mapa con los cortes al tráfico rodado durante las Fallas 2023 en València. / Ajuntament de València