Russafa enciende las Fallas con menos público y algo de caos

Sueca-Literato Azorín, Cuba-Puerto Rico y Cuba-Literato Azorín iluminan sus calles con una apuesta por la innovación y sostenibilidad uTensión entre los asistentes por el paso de coches

Russafa enciende su iluminación de las Fallas 2023

Fernando Bustamante

Saray Fajardo

Saray Fajardo

El barrio de Russafa ha encendido su iluminación como preludio del inicio de la semana grande de Fallas. A lo largo de la noche, las comisiones Sueca-Literato Azorín, Cuba-Puerto Rico y Cuba-Literato Azorín han iluminado sus calles ante la atenta mirada de centenares de personas, que no han querido perderse ningún detalle, el cual ha sido capturado por gran cantidad de teléfonos.

Encendido de luces de la falla Malva-rosa

Moisés Domínguez

Gran parte del público se ha concentrado en la esquina entre Sueca-Literato Azorín y Cuba-Puerto Rico, aunque atrás quedaron las aglomeraciones de años anteriores para presenciar uno de los espectáculos más característicos de la fiesta. No obstante, los presentes tuvieron que sortear la presencia de vehículos que atravesaban el lugar para acceder a sus viviendas sin ninguna restricción.

Sueca-Literato Azorín ha apostado por una iluminación clásica bajo el lema "Jardín Prohibido", el cual está formada por una colección que consta de tres arcos combinables en formas y colores. El diseño está inspirado en los dibujos de las sedas chinas que transportan al público al mundo oriental. La temática está relacionada con el propio lema de la comisión "Àsia. On anem?" y que, este año, ha prescindido del relleno con guirnalda para que el dibujo sea más limpio y esbelto.

Guiño al censo

La iluminación de Cuba-Puerto Rico es un guiño al número de censo de la comisión (41), a los cuatro primeros premios consecutivos que han conseguido y a su trabajo en cuanto a iluminación. Bajo el lema "Quaranta i Llum", los 64 candelabros que recorren la calle evocan los 64 años que la comisión ha apostado por el encendido. Además, la comisión apuesta por la sostenibilidad, ya que el proyecto genera un consumo equivalente al de cinco viviendas.

La última en encenderse ha sido la iluminación de Cuba-Literato Azorín con "La Luz y la Vida". "La luz es una forma de energía y ha sido importantísima en la aparición y mantenimiento de la vida de nuestro planeta", señalan desde la comisión. La falla también ha apostado por una "manifestación artística cada vez más sostenible".