València

La zona de seguridad en la "mascletà" ha impedido una tragedia

El accidente pirotécnico ha causado 21 heridos, de los que 11 han sido trasladados a centros hospitalarios. Dos evacuados presentan un pronóstico reservado.

Alrededor de 20 heridos en la mascletà por una carcasa

Fernando Bustamante

Afortunadamente ha quedado en un gran susto, pero el accidente pirotécnico ocurrido en la "mascletà" disparada hoy por Pirotecnia Zaragozana en la plaza del Ayuntamiento podría haber sido una tragedia. Un total de 21 asistentes al evento dirigido y lanzado por el valenciano Luis Brunchú han resultado heridos al explotar una carcasa en tierra, cerca del público que veía el espectáculo de fuegos. De los 21 afectados, hasta 11 han sido trasladados a hospitales de la ciudad, tras ser atendidos y curados en la propia posta sanitaria de Cruz Roja, ubicada frente a la administración de Lotería Bello. Además, 2 de los evacuados presentan un pronóstico reservado ya que son quemaduras de cierta gravedad y están pendientes de ser evaluados en el hospital. Otras dos mujeres afectadas han sido dadas de altas en los centros hospitalarios a los que fueron transportadas.

"Si cae en el público, tendríamos 80 o 90 heridos"

El concejal de Protección Ciudadana Aarón Cano del Ayuntamiento de València destacó en declaraciones a Levante-EMV que la zona de seguridad perimetrada con vallas en la "mascletà" ha impedido que ocurriera una tragedia, tras resultar heridas leves una veintena de personas por la explosión de una carcasa, tras el acto celebrado a las 14 horas. "Si no se habilitara una zona de seguridad tan amplia con motivo de la mascletà -señala Cano- estaríamos hablando de que habría habido entre 70 y 90 heridos". "Sucesos como el ocurrido hoy -apunta- explican suficientemente por qué hay que habilitar áreas de seguridad y vías de emergencia para evacuar y atender a los posibles heridos". Afortunadamente, el suceso acontecido durante la disparada de hoy en la plaza del Ayuntamiento se ha quedado en un gran susto. También ha servido para demostrar la rapidez con la que han actuado los equipos de emergencia, el personal de Cruz Roja, además de los agentes de la Policía Local y Policía Nacional, que rápidamente se personaron en la posta sanitaria de Cruz Roja ubicada frente a Lotería Bello para atender a los heridos y afectados por el accidente pirotécnico.

Momento en que trasladan a uno de los heridos leves.

Momento en que trasladan a uno de los heridos leves. / Fernando Bustamante

Parte detallado de Policía Local

El parte provisional de la Policía Local indica que se han contabilizado 21 heridos, de los cuales 2 han resultado lesionados con pronóstico reservado por quemaduras graves en piernas. El resto han resultado afectados con heridas por quemaduras de diversa consideración en piernas y brazos principalmente. Los servicios de emergencia procedieron al traslado de 5 personas a centros sanitarios de la ciudad, en ambulancias de Cruz Roja; y 6 más en patrullas de la Policía Local. Los hospitales que han recibido a estos heridos son el Hospital Clínico, el Peset Aleixandre y La Fe. De los trasladados a los centros sanitarios, dos de ellas, dos mujeres jóvenes, han recibido ya el alta.

Tal como relató a Levante-EMV, el propio concejal, el accidente pirotécnico ha ocurrido al salir de la zona de disparos una carcasa que cayó en la zona de seguridad y explotar en tierra, en lugar de en el aire. La metralla del artículo pirotécnico ha herido a varios asistentes, que estaban en el público, pese a que el regidor ha aclarado que no cayó directamente sobre los espectadores sino en la citada zona de seguridad, a pocos metros del puesto de Cruz Roja y a unos metros de la calle Las Barcas. Además de quemaduras, los afectados han sufrido heridas derivadas de la metralla después de la explosión y se han atendido a otros afectados por crisis de ansiedad. También se ha curado a alguna joven por quemaduras en la frente.

Una mujer fue vendada en ambas piernas tras ser atendida por quemaduras.

Una mujer fue vendada en ambas piernas tras ser atendida por quemaduras. / Fernando Bustamante

Este periódico pudo comprobar que entre los heridos evacuados en ambulancia había un hombre de mediana edad, un joven y dos mujeres. Al explotar la carcasa en tierra, la mayor parte de los lesionados han sufrido daños de cierta consideración en las piernas, de rodilla para abajo, por quemaduras; y también en los brazos y los antebrazos. Los sanitarios de Cruz Roja curaron a una mujer, a la que vendaron las dos piernas desde las rodillas hacia abajo y también ambos pies. Otro de los afectados, un joven que fue evacuado a un hospital, llevaba lesiones en un codo y en la parte inferior de la pierna izquierda y del pie izquierdo.

La directora local de emergencias de la Cruz Roja de València Macarena Lozano ha informado que  han atendido a 13 personas en el puesto sanitario ubicado frente a Loterías Bello y cerca del edificio de Correos.

En pocos minutos, nada más ocurrir el accidente acudieron al lugar casi una decena de ambulancias, para recoger a los heridos, ya con las primeras curas, montarlos en camillas y transportarlos a los hospitales citados. Por su parte, efectivos de Policía Local y Policía Nacional procedieron a perimetrar el área con vallas mientras se atendía a los afectados, que iban guardando cola hasta ser curados en el puesto de Cruz Roja.

Cómo ha cambiado la distancia de seguridad

La zona de seguridad en la "mascletà", más las vías de emergencia y evacuación habilitadas por la Policía Local, han ayudado a que se pudiera trasladar a los heridos en pocos minutos y a que las ambulancias pudieran acceder rápidamente a la plaza del Ayuntamiento. Cabe recordar que todos los días se corta al tráfico el centro de València desde las 12 a las 14,30 horas para establecer un primer perímetro de seguridad que se extiende a la calle Xàtiva y Colón, además de a Periodista Azatti, Barcas y Sangre. Hace años, en la década de los 80, la distancia de seguridad era mucho más corta. De hecho, era posible ver la "mascletà" directamente apoyado en la valla pegada literalmente a la zona de fuegos. A finales de los 80, surgió una normativa ministerial que obligó a ampliar el perímetro de seguridad respecto al área de disparos.

Momento en que una de las ambulancias maniobra para desplazarse al hospital.

Momento en que una de las ambulancias maniobra para desplazarse al hospital. / Fernando Bustamante

Posteriormente, se volvió a ampliar el perímetro de la jaula de los fuegos respecto a los espectadores, para que los agentes de policía y el personal de emergencias pueda actuar con rapidez. Y recientemente, debido a las alertas de máxima seguridad relacionadas con atentados terroristas, se han vuelto a extremar las medidas de seguridad y a incrementar las distancias del público respecto a los fuegos de artificio. Aún así, siempre puede ocurrir como hoy que un elemento pirotécnico salga despedido y pueda explotar donde no toca. Pero el daño producido es mucho menor.